in , , , ,

Adeuda Gobierno de Durango más de 27 mdp a Gómez Palacio

Debido a que el Gobierno de Durango debe a Gómez Palacio 27 millones 758 mil pesos en participaciones federales, la alcaldesa Marina Vitela hizo un llamado para que les depositen lo correspondiente.

“Desde aquí le hago un llamado al secretario de Finanzas y al gobernador José Rosas Aispuro para que puedan depositarnos lo que nos corresponde”, dijo ayer rmartes.

Y es que el retraso es un problema constante, aseguró la edil. “Si hubiéramos tenido a tiempo nuestras participaciones hubiéramos pagado a todos nuestros proveedores en buenos términos antes del cierre del año; sin embargo, nos acabamos de pasar al próximo año por este retraso que no es voluntario”.

La mañana de ayer el Ayuntamiento entregó el ahorro a los trabajadores, para el cual ellos aportan un 50 % y el Municipio otro 50 %; se desplazan más de 47 millones de pesos. De Igual manera, el Ayuntamiento pagó hace unas semanas los aguinaldos en una sola exhibición.

“No sabemos por qué tenemos todo el año batallando con los recursos que por ley le corresponden al Municipio; es importante enfatizar que nos han estado depositando en partes las participaciones y es mucho problema para nosotros porque no podemos programar nuestro gasto como deberíamos y terminarlo como lo teníamos programado”, dijo Marina Vitela.

Destacó que iniciaron con adeudos por 60 millones de pesos en participaciones, a los cuales el Estado ha ido haciendo abonos hasta llegar a los 27 millones; no obstante, el Municipio asegura que con base en un documento oficial que dichas participaciones federales llegan al Estado con puntualidad pero éste no hace lo propio.

Debido a los retrasos, el Ayuntamiento solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público saber si existe algún retraso por parte del Gobierno federal.

“Porque en el Estado, hablando con el secretario de Finanzas, decía que él andaba en México igual que nosotros buscando el recurso; sin embargo, en México a nosotros nos dicen categóricamente y de manera verbal que las aportaciones a las entidades federativas llegan durante los primeros 5 días del mes sin ningún retardo”, dijo, y además mostró un documento que mandó Hacienda que dice: “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha cumplido de manera oportuna con la distribución de las participaciones federales que les corresponden a las entidades federativas incluyendo las relativas a Durango conforme lo señalado en la ley de coordinación fiscal en los siguientes acuerdos del 2020”.

Ante ello la alcaldesa recordó que en caso de que los estados retengan estas participaciones sin justificación, el Estado tendría que pagar un interés y que de seguir teniendo ese tipo de problemas estarían en condiciones de solicitarle a la Federación que los recursos lleguen de manera directa al Municipio si pasar por las arcas estatales.

El tesorero, Cuauhtémoc Estrella, dijo que las participaciones federales se utilizan para el gasto corriente, indispensable para la operación de todas las áreas de Presidencia y para el pago de proveedores de ahí la afectación para el Municipio cuando hay retrasos.

Escrito por Redacción

Se agudiza crisis; caen ingresos en 61% de hogares por Covid-19

Se ampara consultor que defraudaba al fisco mediante outsourcing