in , , ,

Adiós ‘la bruja del 71’ por fomentar el acoso sexual contra Don Ramón

Angelines Fernández interpretaba a Doña Clotilde, a quien muchos conocimos como “La bruja del 71”, una mujer de la tercera edad que vivía precisamente en el departamento número 71 de la vecindad donde se desarrollaba la serie “El Chavo del 8”.

Además de la fama “de bruja” que le hacían los personajes que interpretaban a los niños que habitaban la vecindad, Doña Clotilde también era conocida por estar enamorada de Don Ramón, a quien en varios capítulos se le ve haciéndole regalos y abrazándolo.

También se hizo famosa no sólo por abrazarlo, sino porque lo llamaba “rorro” (que quiere decir guapo), sin embargo, ante todas estas muestras de afecto se podía ver a Don Ramón tan incómodo que incluso se escondía de ella.

$!Captura de pantalla del un twitt sobre el tema.

“ESTO ES ACOSO SEXUAL”

Luego de la cancelación del zorrito Pepe Le Pew por fomentar el acoso, varios internautas pidieron la cancelación de otros personajes femeninos que advierten también fomentan el acoso como Puca y la bruja del 71.

Argumentan que todas las acciones que realizaba son en realidad acoso sexual y que al mostrarlas en televisión está fomentándolo, esto se puede ver cuando no lo deja “en paz”.

Incluso muchos hacen referencia al capítulo 29 “La casa de la bruja”, en el que el chavo del 8 y la Chilindrina entran a la casa de Doña Clotilde y se la imaginan como una bruja real que está realizando brebajes para enamorar a Don Ramón e incluso sostiene un pequeño muñeco con su figura.

EL SUPUESTO CAPITULO PROHIBIDO

Este capítulo llevó por nombre “La boda de Don Ramón” y en este se puede ver a ambos personajes en el altar muy enamorados.

Sin embargo, este enlace en realidad se desarrolla en la imaginación del Chavo del 8, que luego de una confusión, la chilindrina le cuenta que su papá está por casarse con la Bruja del 71 y que ella quiere irse de su casa.

Este capítulo supuestamente fue cancelado, ya que se ve al profesor Jirafales como sacerdote y a Ñoño como monaguillo, cosa que no fue muy bien vista por las altas esferas católicas.

También ha sido usado para hablar del acoso, pues argumentan que Don Ramón se cansó de las insistencias de Doña Clotilde por lo que decide casarse.

SU RELACIÓN FUERA DE LAS PANTALLAS

Ambos personajes eran muy queridos por quienes crecieron viendo la serie de televisión, incluso muchos esperaban que en algún momento esta relación se hiciera realidad en las pantallas y Don Ramón por fin aceptara a Doña Clotilde.

Sin embargo, en la vida real Angelines Fernández y Ramón Valdés eran muy buenos amigos, incluso muchos llegaron a rumorar que estos sostenían una relación romántica, pero lo cierto es que sólo tenían una muy buena amistad.

Ambos se conocían desde mucho antes, pues actuaron juntos en ‘Corona de Lagrimas’ que se transmitió en 1968, desde ahí crearon un lazo de amistad que continuaron cuando grabaron el Chavo del 8 y aún después.

UNA AMISTAD QUE NI LA MUERTE SEPARÓ

A pesar de que Don Ramón renunció a la serie en 1979, muchos años antes de que esta dejará de transmitirse, la amistad de ambos continuó.

Solo se vio interrumpida al morir Valdés víctima de cáncer de estómago en 1988, Miguel Valdés, su nieto, asegura que durante el funeral se le pudo ver por más de dos horas llorando repetir varias veces “Te fuiste mi rorro”.

Además, destacaban que, de todo el elenco, ella fue la única que asistió de acuerdo a declaraciones de su nieto, el funeral fue corto así que, no hubo tiempo de que todos asistieran, ya que muchos estaban de gira fuera del país.

Después de esto, en múltiples entrevistas hechas a la actriz, muchas veces llegaba a mencionar a su entrañable amigo, a quien siempre se refirió como “mi rorro”.

Ella falleció seis años más tarde por cáncer de pulmón, los restos de ambos descansan en los Mausoleos del Ángel, a escasos centímetros uno del otro.

$!Ramón Valdés y Angelines Fernández, quienes dieron vida a Don Ramón y Doña Cleotilde en el programa “El Chavo del 8”.

OPINIONES DIVIDIDAS

No obstante, muchos usuarios de redes sociales piensan que el personaje interpretado por Fernández normaliza el acoso sexual por todas las actitudes que tomaba hacía el personaje de Valdés y piden que sea cancelado.

Además, argumentan que no es solo este personaje, sino que en sí la serie normaliza muchas actitudes negativas como el bullying y la mediocridad.

Otros argumentan que no es necesario hacerlo y que en todo caso el personaje de Doña Florinda también debería ser cancelado por la violencia hacía Don Ramón, agregan que no pueden cancelar personajes que fueron grabados en una época donde las ideologías eran distintas.

Y tú ¿Qué opinas al respecto?

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Ventas y proveedores afectados por megaparo de GM en Ramos Arizpe

Anuncian plataforma sobre personas desaparecidas