Adolescente da a luz en su cuarto, esconde al bebé en una caja y muere


Hace ocho días que Luisa de 16 años llegó a la clínica 16 del IMSS por una emergencia, un sangrado que los médicos dijeron obedecía a un parto. Ella lo negó varias veces a pesar de que escondió a su hijo y lo dejó sin atención.

El área de trabajo social del Instituto envió a los padres de la menor -quienes aparentemente no tenían conocimiento-, a buscar al recién nacido en su domicilio, ante la evidencia de que se trataba de un alumbramiento.

Ante la insistencia, la menor finalmente confesó que había tenido al bebé y dijo dónde estaba, sin embargo el bebé ya estaba muerto. Una versión dice que lo dejó en una caja, y la investigación policial señala que fue en el baño.

La Procuraduría para Niñas y Niños (Pronnif), confirmó que se realiza un seguimiento a este caso que se le reportó el domingo 30 de junio, por parte de la clínica 16 del IMSS.

Los médicos señalan que se trató de un embarazo a término, por lo tanto no se puede hablar de un aborto, aunque aseguran que el niño pudo haberse salvado de haber sido atendido.

La Delegación Laguna I de la Fiscalía General de Justicia en Coahuila realiza una investigación en torno a este caso, para determinar las causas del fallecimiento del recién nacido y si existe algún delito que perseguir.

Julián Vázquez Favela, titular de la Pronnif-Laguna, informó que las indagatorias para conformar el expediente, establecen que los padres de la menor refieren que desconocían que su hija estuviera embarazada, pero que sí le preguntaron ya que les había llegado el rumor de que lo estaba, y ella siempre lo negó. Fue un embarazo sin control prenatal.

El personal de la Pronnif investiga el entorno de la menor para conocer las condiciones en las que vive, riesgos y sobre todo si se trata de un caso aislado o si pudiera ser el segundo.

“Es una menor de edad de 16 años que no dijo nada a sus padres en torno al embarazo. Nosotros lo que hicimos fue acudir al sitio tras el llamado del personal de la clínica 16 del IMSS. Se platicó con la menor quien confesó lo ocurrido y la ubicación del recién nacido, escondido en una caja”.

“De ello se le notificó a quien sería el abuelo del recién nacido, que ya se trasladaba al domicilio para buscar en donde pudo haberlo dejado, sin embargo, se le encontró sin vida”, compartió Vázquez Favela.

A la madre del menor, los padres llevaron a recibir atención médica por una muy visible hemorragia, sin siquiera saber que se derivaba de un parto. Se desconoce quién sea el padre del menor.

Comentarios

Anterior Llegó el primer título en la era del 'Tata' Martino
Siguiente Le dan 203 años de prisión por violar más de 20 veces a una niña