in , ,

Advierte el CEEF riesgo en formalidad laboral de más de un millón de empresas

El Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) advierte un déficit acumulado en las empresas, debido a la dificultad para comercializar sus bienes y servicios, lo cual pondrá en riesgo la formalidad laboral de poco más de un millón de negocios en el país.

De un millón 873 mil 564 negocios, 85% reporta un impacto negativo, a causa de la disminución de ingresos, según se indica en la Encuesta sobre el Impacto generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El CEEF, dirigido por  Armando Leñero Llaca, prevé una afectación en la generación de empleo formal, debido a que los recortes de personal continúan a la alza, lo que tiene como consecuencia un déficit en los ingresos. Por consiguiente, se propicia un recorte de trabajos y la complejidad para recuperar los salarios que se disminuyeron durante la pandemia.

La tercera edición de la ECOVID-IE expone también que 18.4% de las empresas ha tenido que recortar a su personal, —2.1 puntos arriba respecto a la edición previa—, y el 13.2% ha aplicado reducciones en las remuneraciones o prestaciones laborales de sus trabajadores.

“La razón de que los recortes de personal sigan incrementando, es consecuencia de un endeudamiento acumulado. Al inicio de la pandemia, las empresas ‘estiraron la liga’, al grado de apostarle al recorte de las prestaciones y a la reducción de los sueldos,  antes de despedir a sus trabajadores. Hoy observamos que esta situación es insostenible”, señalo Armando Leñero.

Comentarios

Escrito por Redacción

Reportan aumento del 103 % en venta de autos durante mayo

Nicolas Cage es una leyenda con 40 años de historia en Hollywood