El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró ayer que Rusia cometería “un error increíblemente grave” si decide recurrir al armamento nuclear táctico en su guerra contra Ucrania.
El Gobierno ruso ha denunciado la posibilidad de que Ucrania use una “bomba sucia” en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente, una acusación que Kiev ha rechazado y que París, Washington y Londres ven como un “pretexto para una escalada” militar rusa.
Al ser preguntado por esta posibilidad, el mandatario demócrata señaló no poder asegurar que pueda tratarse de una operación encubierta diseñada para aparecer como llevada a cabo por otro. “No garantizo que sea una operación de falsa bandera, no todavía, pero sería un grave error”, concluyó.
También conocida como arma radiológica, la bomba sucia es un explosivo convencional, como por ejemplo la dinamita, enriquecido con material radiactivo que se disemina al estallar, siguiendo una doctrina de uso similar a la de las armas químicas. Pese a contener elementos radiactivos, las bombas sucias no son armas atómicas.
También ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó a su gobierno a que reduzca la burocracia para producir suficientes armas y suministros para alimentar la guerra en Ucrania, donde la contraofensiva ucraniana provista de armas de Occidente ha hecho retroceder a las fuerzas rusas.
Entretanto, en Occidente las tensiones continuaban en ascenso luego de que Estados Unidos dijo que Rusia notificó su intención de realizar ejercicios de rutina de sus fuerzas nucleares.
Comentarios