in , ,

Advierten que sexenio de AMLO será perdido en materia de crecimiento económico

La economía mexicana reportó su peor caída en 90 años, al registrar una contracción de -8.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2020, con lo que suman ya dos años al hilo de bajas en este indicador. Ante ello, especialistas advierten que el actual sexenio será “perdido” en materia de crecimiento económico y esperan frenos en la llegada de las inversiones extranjeras.

Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, señaló a 24 HORAS que si bien se espera para 2021 un crecimiento de entre 4% y 4.5%, no significa que será “una genuina” recuperación económica.  Explicó que dicho aumento representará un rebote, pero no una verdadera mejoría.

“En 2021 nos espera un rebote más que una auténtica recuperación y sobre todo, estamos frente a un sexenio perdido en materia de crecimiento económico y de desarrollo social, lo que contrasta con las entonces promesas del candidato a la presidencia de la República y con el discurso que abrió el primer año de su gestión”, dijo.

Por su parte, Carlos Jiménez, especialista en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de La Salle, dijo en entrevista que la baja de -8.5% se debió principalmente al detenimiento de actividades productivas en el segundo trimestre del año, cuando se registró una caída histórica del PIB de -18.7%.

Aunado a esto, destacó que el comienzo de 2021 para México no pintó de forma favorable, ya que se inició el año con un detenimiento en las actividades como consecuencia del semáforo rojo epidemiológico dado por el incremento en los contagios de Covid-19, lo que trajo consigo una pausa a la mejoría de la economía.

“Lo negativo es que dependemos de la pandemia, entonces el crecimiento va a llevar el ritmo que nos vaya marcando la contingencia sanitaria”, señaló.

En tanto, Héctor Magaña, profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), destacó que la pandemia ha traído afectaciones sobre todo a sectores que pertenecen a las actividades terciarias, más aún las relacionadas con el turismo y el comercio.

Además, lamentó que una de las grandes afectaciones fue en el empleo y el poder adquisitivo de las familias mexicanas, razones por las que es importante motivar la entrada de inversiones al país, ya que éstas generarían empleos y ayudarían al proceso de mejoramiento de la economía.

Y es que si al panorama del año pasado, se le agrega la recesión económica que padeció el país en 2019, con una caída del PIB de -0.1%, los resultados para el país no son favorables.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en diciembre de 2020, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 3.7% de forma anual, en donde las actividades terciarias, es decir, aquellas relacionadas al comercio, servicios y turismo, se contrajeron 4.3%; mientras que las secundarias, que representan a las manufacturas e industria, bajaron 3.2% con respecto al mismo mes de un año antes.

Por lo anterior, el Inegi, a través del IGAE, expone que la recuperación económica será más lenta de lo previsto y con altos niveles de incertidumbre.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Mundo Fuera

Da inicio la audiencia intermedia de Rosario Robles