in , ,

Aeropuerto de Cancún dejó de movilizar a 13 millones de pasajeros

El Aeropuerto Internacional de Cancún cerró 2020 con 51.9 % a la baja en tráfico aéreo, es decir, pasó de los 25.4 millones de pasajeros en 2019 a 12.2 millones al cierre del año pasado, según el reporte de Aeropuertos del Sureste (Asur).

En pasajeros nacionales, la terminal sufrió el descenso menos pronunciado al registrar 8.9 millones en 2019 contra 5.4 millones de pasajeros en 2020, es decir, una caída de 39.3 por ciento.

En tráfico internacional, el descenso fue de 58.8% al pasar de 16.5 millones en 2019 a sólo 6.8 millones de viajeros al cierre de 2020, es decir, 9.7 millones de pasajeros menos entre un año y otro.  En total la terminal cerró con 13.2 millones de pasajeros menos respecto de 2019.

En Cozumel, el otro aeropuerto de Asur en Quintana Roo pasó de un tráfico total en 2019 de 546,423 pasajeros a sólo 268,190 en 2020, es decir, un descenso de 50.9 por ciento.

Caída y recuperación

El AIC tocó fondo el lunes 5 de mayo con 26 operaciones en un día, para seguir bajando una semana después hasta las 18, que fue la jornada con menos vuelos durante los meses más duros de la crisis sanitaria, y que llevaron al cierre de prácticamente el 100% de las más de 100,000 habitaciones hoteleras del corredor Cancún-Riviera Maya.

Sin embargo, desde la segunda quincena de noviembre la terminal ha mantenido un promedio de 400 operaciones diarias, con un pico de más de 470 durante la temporada alta de las temporadas decembrinas, muy cerca ya de los niveles que registraba la terminal previo a la pandemia de coronavirus.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, informó a finales de 2020 que entre los destinos a los que ya hay vuelos directos hacia Cancún se encuentran Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Houston, Los Angeles, Miami, Phoenix, Nueva York, Orlando, Panamá, París, Salt Lake, San Luis, San Francisco, Santiago de Cuba, Seattle y Washington.

Darío Flota Ocampo, director del organismo, informó que tras los efectos generados por la pandemia y la suspensión de vuelos internacionales, el Caribe Mexicano ha logrado recuperar en cuatro meses la conectividad aérea con más de 35 ciudades de Estados Unidos, que es el principal generador de turismo internacional para el destino, además se prevé incrementar en 21% la oferta de asientos de avión a partir de este mes.

Este incremento representa 300,000 asientos de avión más que el año pasado hacia Estados Unidos, los cuales se espera que compensen los asientos perdidos hacia Europa, Asia y América, que de manera más lenta han ido también recuperándose, dijo el funcionario.

La conectividad aérea desde Europa con el Caribe Mexicano se reinició desde el último trimestre de 2020 a través de Lufthansa con el vuelo saliendo de Frankfurt, Alemania a Cancún el 1 de octubre. Además, las aerolíneas Air France y Edelweiss, anunciaron los vuelos de Paris-Cancún y Zúrich-Cancún, respectivamente, a partir del 3 de octubre.

Flota Ocampo comentó que se ha recuperado más de 60% de la conectividad aérea que tenía el aeropuerto antes de la pandemia y existen buenas perspectivas para 2021.

Comentarios

Escrito por Redacción

A través de encuesta, Morena designará a sus candidatos

Anuncia Moderna desarrollo de vacunas contra VIH, gripe y Nipah