in , , ,

Afecta a sectores productivos de Coahuila alza en precios del acero

Ante los altos costos que presenta el precio del acero, la construcción e industria se han visto agobiados, ante un alza de hasta 40%, esto en medio de la escasez de mineral de fierro y la caída en la producción de AHMSA en la entidad.

El director del Instituto Empresarial Coahuila Sureste, Antonio Serrano, afirmó que la situación que enfrenta el precio del acero es un problema de commodities, lo que se sabe es que el mineral de fierro ha escaseado por problemas del proceso de las minas.

Otro punto a tomar en cuenta es que el acero va para industrias intermedias que lo transforman y generan productos terminales, a muchas de ellas le bajó su producción debido a la pandemia.

Por ello, la situación que hoy se enfrenta tiene que ver con el costo de los insumos a nivel mundial.

A nivel local, recientemente la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA) ya advertía esta situación ante aumentos de hasta el 40% en el precio de acero, hay escasez de chatarra y baja producción mundial, afectando a industrias como la automotriz, metalmecánica y construcción.

El presidente de la CMIC Coahuila Sureste, Guillermo Villalobos, comentó que el precio del acero subió de manera increíble, impactando los presupuestos de venta y encareciendo las obras.

En octubre 2020 el precio estuvo en 13.20, para noviembre en 15.50 y en diciembre en 16.85 pesos, mientras que en enero 2021 se fue a 18.20 pesos el kilo; en las obras civiles el acero representa hasta un 20 a 30% de los insumos.

La construcción depende mucho de la producción local, el acero que utilizan es de Sitcarsa, San Luis, Villacero y AHMSA.

El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano, consideró que los precios internacionales, la cuestión arancelaría y el mercado, pueden mover los precios, solo hay que ver si esto es a nivel local, regional, nacional o internacional.

CAE PRODUCCIÓN EN AHMSA

Altos Hornos de México cerró enero con su peor producción en la historia, de acuerdo con el presidente de la CMIC delegación Coahuila Centro, Raúl Flores, quien aseugró que se produjeron 100 mil toneladas.

Al cierre de 2020, la siderúrgica tuvo una producción de 150 mil toneladas mensuales, cuando la empresa para ser rentable necesita producir 300 mil toneladas.

El economista Serrano consideró que el movimiento en el precio del acero no tiene que ver con la baja producción de AHMSA. “Altos Hornos no es tan importante como para afectar la oferta y demanda ni siquiera a nivel nacional porque en el país tiene dos grandes competidores, DeAcero y Tenaris Ternium, quienes no le van a dejar el mercado para ellos solos, tiene mucha competencia”.

El expresidente de Coparmex en la Región Centro, Jorge Kalionchiz, dijo que el precio del acero es internacional y ahora al reactivarse ciertos sectores, esto generó más demanda y con ello el efecto de incremento en los precios.

Finalmente de AHMSA comentó que son pocas las empresas locales que consumen su producto, pero sí muchas las que sus proveedoras y por ello, es una empresa que tiene un impacto económico de hasta el 60% en la Región Centro.

EL DATO

40 por ciento  es la mayor alza que se ha reportado en el precio del acero, de acuerdo con distintos sectores económicos.

Escrito por Redacción

Si Ancira paga por Agronitrogenados, podría acogerse a criterio de oportunidad: Segob

Por falta de recursos, abandonan cuerpos de fallecidos por Covid en hospitales