in , , ,

Alcalde de Parras destituye a su Cabildo por ‘crisis de gobernabilidad’

A poco menos de 11 meses de concluir su gestión, el alcalde de Parras, Ramiro Pérez, destituyó a 10 integrantes de su Cabildo, y tomó protesta a sus suplentes en busca de retomar el control del Ayuntamiento, para nombrar un nuevo tesorero; en tanto que los ediles destituidos insistirán al Congreso Local, para buscar un juicio político contra el jefe de la comuna.

Pérez basó la destitución de los 10 integrantes del Cabildo en presuntas faltas graves y lo fundamentó en una tesis del Estado de México; los hechos se dieron el pasado lunes y el martes por la mañana tomó protesta a los suplentes de los regidores despedidos, así como a un nuevo tesorero. Además realizó un recorrido con motivo de la Marcha de la Lealtad.

La decisión del alcalde deja a Parras en una profunda crisis de gobernabilidad, puesto que los integrantes destituidos del Cabildo no abandonarán sus puestos y seguirán sesionando sin la presencia del alcalde, además de buscar la intervención del Congreso del Estado, debido a que sería el único facultado para hacer cambios en este órgano colegiado, explicó el regidor Juan José Morales.

De acuerdo con Morales, el fondo de las acciones del alcalde es que renunció su tesorera Martha Cecilia Rodríguez Reyna y tenía urgencia por hacer otro nuevo nombramiento debido a irregularidades financieras.

“El alcalde, en un acto de desesperación destituye a 10 compañeros regidores, incluyendo gente de su propio partido, Morena. Somos personas que no hemos aprobado las cuentas y que no hemos tenido acceso a estados financieros. Estamos en contra de esto desde agosto de 2019”, explicó Morales.

No obstante, la crisis institucional en Parras, y que el problema fue planteado al Congreso del Estado desde la legislatura pasada, este poder se mantiene al margen y pasivo; las solicitudes de desafuero que han interpuesto en contra de Pérez fueron declaradas improcedentes, informaron fuentes de la nueva legislatura.

Escrito por Redacción

Juez reitera prisión preventiva y vinculación a proceso para Alonso Ancira

Alertan riesgo de volver a niveles de pobreza de hace 10 años