in , ,

Alcalde otorgó 6.1 mdp por obra pública a joyería de la mamá de su hija

De acuerdo con Reforma, fueron otorgados en 2018 y 2019, dos contratos de obra pública por 6.1 millones de pesos por parte del Alcalde de TlajomulcoJalisco, Salvador Zamora, de Movimiento Ciudadano, esta cantidad fue entregada a una empresa cuyo giro comercial es el diseño, fabricación y comercialización de joyería artesanal.

La socia y administradora general única es Margarita Barbosa Rodríguez, con quien Zamora procreó una hija que nació en agosto pasado. Con dos socios: la pareja del Edil y su papá Ismael Barbosa Anaya, Barnsten fue constituida en julio de 2014, de acuerdo con el acta constitutiva con folio 82976.

En el padrón de contratistas de Tlajomulco, Barnsten aparece con domicilio en Calle Tiburón 3074, en Residencial Loma Bonita, en Zapopan, donde REFORMA constató que se trata de un domicilio particular. Zamora firmó los dos contratos y el convenio de ampliación en favor de Barnsten.

La Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, en su artículo 55, establece que es obligación de todo servidor público, excusarse de intervenir en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, aunque no existe evidencia de que al momento de la asignación de las obras hubiera alguna relación entre el Edil y la contratista.

El primero de los contratos asignados a Barnsten, por 4 millones 52 mil pesos IVA incluido, es del 8 de noviembre del 2018 y fue para el reencarpetamiento de la Avenida Valle Dorado Oriente y Valle de los Robles, en el Fraccionamiento Valle Dorado Inn. El 12 de diciembre de 2018, el Ayuntamiento de Tlajomulco autorizó una ampliación del contrato anterior, por 677 mil pesos.

El segundo convenio, asignado a Barnsten mediante “concurso simplificado”, es de fecha 9 de julio del 2019 y asciende a un millón 397 mil pesos IVA incluido. Fue para la rehabilitación de pavimentos en el Fraccionamiento Eucaliptos, en la cabecera municipal de Tlajomulco.

El 15 de agosto de 2019, Barbosa Rodríguez adquirió un terreno de 389 metros cuadrados en El Cielo Country Club, a pesar de que 9 días antes el Ayuntamiento de Tlajomulco clausuró el fraccionamiento, quedando sin validez la licencia de urbanización.

El predio le costó 2 millones de pesos, pagando un millón 50 mil pesos mediante transferencia bancaria, 350 mil pesos a través de otra transferencia, y 600 mil pesos en efectivo, según la escritura de compraventa número 29027. Un terreno de dimensiones similares ahora tiene un costo de casi el doble. En ese predio actualmente se construye una casa, pese a la clausura del fraccionamiento.

Entre 2017 y 2018, periodo en el que Zamora fungía como diputado federal de MC, la empresa de Barbosa Rodríguez obtuvo tres contratos de obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que sumaron 9 millones 241 mil pesos.

Escrito por Redacción

Héctor Huerta podría salir de ESPN por ‘culpa’ del Cruz Azul

La OMS sugiere usar cubrebocas durante reuniones familiares en Navidad