in , , , ,

Alcalde supervisa trabajos de atención en los sectores afectados por las lluvias en Torreón

El Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, realizó un recorrido de supervisión por las colonias Residencial del Norte y Zaragoza Sur, donde se comprometió con los vecinos a mantener de manera permanente las acciones de desagüe y limpieza de calles, para evitar mayores afectaciones por las lluvias.

Al mediodía de este martes, el Alcalde acudió a los sectores mencionados con el objetivo de verificar los trabajos que se realizan por parte de las dependencias municipales, así como para delinear las futuras acciones y obras públicas que pongan solución de manera definitiva a las inundaciones pluviales.

En el recorrido acompañaron al Alcalde, Lauro Villarreal Navarro, gerente general del SIMAS Torreón; Felipe Eduardo González Miranda, Tercer Regidor; Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, Héctor Iván Estrada Baca, director de Desarrollo Social; Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos; Ericka Sotomayor Hernández, directora de Atención Ciudadana y Jorge Luis Juárez Lllanas, titular de Protección Civil y Bomberos, dependencias que integran el Plan de Coordinación Municipal de Atención a Lluvias.

En Residencial del Norte, Román Alberto Cepeda González dialogó con los vecinos y les informó que entre las acciones a implementar se encuentra la colocación de dos bombas extras en el cárcamo, además de reforzar el desagüe con más pipas en lo que se define la obra necesaria para dar solución a la problemática, y conducir el agua de lluvia que se acumula en este sector hasta la planta tratadora de aguas residuales de Torreón.

En el caso de la colonia Zaragoza Sur, al tener su origen en un asentamiento irregular no cuenta con infraestructura de drenaje pluvial, el Presidente Municipal indicó que se van a destinar pipas de mayor capacidad de 20 mil y de 30 mil litros para que la extracción de agua sea más rápida.

Entre Zaragoza Sur y Valle la Rosita se encuentran 5 escuelas, desde nivel preescolar hasta preparatoria, y se realizarán trabajos permanentes de desagüe para que los alumnos puedan acudir a sus clases, así como en las entradas y plazas de estas colonias, donde se colocará una pipa y una bomba para cada punto.

En estos sectores, la Dirección de Desarrollo Social de Torreón entregará hules a las familias afectadas, además el Presidente Municipal acordó con los vecinos establecer mesas de trabajo para dar seguimiento a las acciones.

Los vecinos reconocieron al Alcalde la rapidez con la que las dependencias han ejecutado la atención, pues a pesar de las afectaciones pluviales, los trabajos de desagüe y limpieza son permanentes en sus sectores.

Cepeda González reconoció el apoyo de la Iniciativa Privada, que se ha sumado a las dependencias municipales, facilitando hasta 26 pipas para atender las colonias con mayores afectaciones, como Zaragoza Sur, Residencial del Norte, Campo Nuevo o Residencial del Norte.

Por su parte Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que desde hace cuatro años no se habían registrado lluvias con la intensidad como las de este 2022, y las de mayor afectación en la ciudad fueron las que se presentaron desde el miércoles de la semana pasada hasta hoy martes.

A la fecha, se han registrado 190.7 milímetros de precipitación acumulada en lo que va del año, cuando el promedio anual es aproximadamente de 242.

El pronóstico indica que las lluvias continuarán en los próximos días, por lo que el trabajo de las dependencias que integran el Plan de Coordinación Municipal de Atención a Lluvias, continúa desarrollándose de manera permanente.

La Administración Municipal pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia, Policía Municipal, 871 729 00 99; Tránsito y Vialidad, 871 500 71 20; Protección Civil y Bomberos 871 212 18 52, así como la línea de Atención Ciudadana el 073.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Municipio apoya a conductores que perdieron sus placas durante las lluvias

Reitera Riquelme su compromiso por trabajar en unidad con los 38 municipios de Coahuila