Alerta aumento de casos de extorsión en Torreón


El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna reporta un incremento en tres delitos durante los primeros cinco meses del año en Torreón.

“El narcomenudeo sigue incrementándose como el robo a casa habitación y lo que más nos sorprende es el delito de extorsión en el último mes, cuando se presentaron cinco casos”, declaró Marco Antonio Zamarripa, director del organismo ciudadano.

Detalló que concretamente en el caso de extorsión hasta el mes de abril no había reportes y en 30 días hubo cinco e incluso expuso que por socios del propio consejo detectaron un nuevo modus operandi de ese tema que involucra intimidaciones a las trabajadoras domésticas de algunas colonias.

“Hay sectores que pueden estar siendo más vulnerables o hay sitios donde se implementan estrategias y en otros se descuidan. Vemos que los modus operandi de algunas bandas cada vez son más notificados”, añadió con respecto al incremento del 5 por ciento en el delito de robo a casa habitación.

Detalló que sobre ese crimen hasta el último día de mayo está el registro de 179 denuncias, es decir, 9 más que en el mismo periodo del 2018.

“Llama la atención que de abril a mayo aumentó un 70 por ciento el número de denuncias, es decir, de 33 denuncias a 56. Es el mes más alto y desde septiembre del 2018”.

En cuanto al narcomenudeo, Zamarripa refirió que es un delito que mantiene su tendencia a la alta con un 21 por ciento más, es decir, en cinco meses de este año contra el mismo periodo del año pasado, pasó de 576 a 699 reportes.

“No debemos de depender únicamente de las denuncias que entran a la fiscalía, pues existen mucha cifra negra que se refleja en los reportes al 911. La confianza se gana conforme a los ciudadanos se den cuenta de que haya castigos o penas contra quien comete un delito”.

Cabe mencionar que los delitos que vieron una marcada disminución en los primeros cinco meses del año son homicidio culposo, robo a negocio, robo de vehículo y violación.

Comentarios

Anterior Confirma el IMSS cierre de 300 unidades médicas; en Coahuila serán 9
Siguiente Por corrupción detienen a Platini