in , , , ,

Alerta en Zacatecas tras desborde de presa San Aparicio

Las fuertes lluvias registradas este jueves causaron el desbordamiento de la presa San Aparicio causó la crecida del Río San Pedro e inundó poblaciones de Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc en Zacatecas.

La corriente atravesó la cabecera municipal, por lo que el agua entró en viviendas y el ayuntamiento confirmó que hubo otros daños, como árboles arrancados, pérdida de huertas y arrastre de animales, además cayeron estructuras y se quedaron sin energía eléctrica; los estragos de la contingencia están por cuantificarse.

Autoridades locales están en alerta máxima para evacuar a la población, pues la emergencia también afectó a Ciudad Cuauhtémoc, donde al menos 15 personas están atrapadas en las inmediaciones del río que pasa junto a este último municipio.

El alcalde Francisco Arcos Ruiz confirmó poco antes de las 24 horas que no hay pérdidas humanas, solo materiales.

En Genaro Codina, personas que viven en el centro de la cabecera municipal fueron alertadas por habitantes de las localidades aguas arriba y, con tiempo, pudieron salir antes de la crecida del río.

Después de las 21 horas, a través de redes sociales, el gobernador David Monreal Ávila anunció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Guardia Nacional, activó el Plan DN-III-E; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició el Plan SSP-D.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Después de Pasta de Conchos han muerto 122 mineros y STPS mantiene 9 inspectores

Autorizan en EU reducción de impuestos a 50 millones de familias