in , ,

Alerta Ugalde politización de acuerdos en INE

A decir del exconsejero presidente del INE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, el “Plan B” de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “politizará la implementación de los acuerdos del Consejo General y les dará a los consejeros electorales un papel ejecutivo deformando su papel de supervisión”.

El “Plan B” de la reforma electoral aprobado por la Cámara de Diputados disminuye la capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral (INE), además de que debilita la figura del consejero presidente.

La minuta aprobada por una mayoría de diputados de Morena y aliados proponen disminuir las oficinas centrales del INE, al fusionar 17 áreas en 12, como la Dirección Jurídica con la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección de Administración con la del Servicio Profesional Electoral.

Compacta también las 32 juntas locales, al desaparecer al vocal secretario y al vocal de organización, y desaparece las 300 juntas distritales, que son la base territorial para organizar elecciones, y las sustituye por una vocalía operativa.

En los hechos, esa reducción implica desconfigurar el Servicio Profesional Electoral del INE e implicaría despedir al 85% de 2,500 miembros.

Asimismo, la minuta -enviada al Senado de la República para su análisis- merma la figura del consejero presidente, pues desaparece la Junta General Ejecutiva, brazo operativo del INE y a través de la cual se garantiza la ejecución del mandato del Consejo General.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Reconoce Riquelme logros de José María Fraustro

Decretan estado de emergencia en Perú ante muertes en protestas