in , , ,

Alertan en Coahuila por fraudes en trámites federales con pasaportes y supuestos créditos

Ciudadanos de Saltillo alertaron de la existencia de sitios en internet que, fuera de la ley, ofrecen sus servicios para realizar trámites federales. La expedición de citas para obtener el pasaporte mexicano y el otorgamiento de supuestos créditos de la Secretaría del Bienestar son dos de los fraudes detectados.

Por un lado, al teclear en el buscador la frase “citas pasaporte Saltillo”, uno de los primeros sitios que arroja es https://pasarporteonlinemx.com, mismo que redirige a una página en la que se ofrece el servicio para agendar citas para realizar el trámite del pasaporte mexicano.

El sitio pide especificar si se trata de un trámite de primera vez, renovación o de reposición por documento extraviado. Al seleccionar la opción requerida, la página pide teclear la CURP de la persona interesada y se despliega un calendario con las fechas disponibles en el estado que se elija.

Una ciudadana denunció que, tras seleccionar la fecha, se le explicó que debido a la contingencia por el COVID-19, el trámite debía liquidarse en una tienda de conveniencia, por lo que el pasado 16 de junio hizo una transacción de dos mil 900 pesos en el establecimiento que se le indicó.

Después de realizar el pago en efectivo, el agente de la página la bloqueó de toda comunicación y luego se le informó que existen páginas fraudulentas de este tipo; sin embargo, nadie se hizo responsable del dinero que depositó.

Alfredo Macías, enlace de la Profeco en Coahuila, dijo que durante el 2021 no se han recibido quejas a raíz de ese tipo de fraudes.

OFRECEN SUPUESTOS CRÉDITOS

Por otro lado, en redes sociales circularon publicaciones, supuestamente originadas desde la Secretaría del Bienestar del gobierno federal para otorgar créditos de hasta 25 mil pesos, sin embargo la dependencia aclaró a través de un comunicado que no ofrece ese tipo de servicios, al tiempo que exhortó a los ciudadanos a no caer en este fraude.

De acuerdo con publicaciones en grupos de venta en Facebook, por medio del Banco del Bienestar se ofrece la suma de hasta 25 mil pesos por este concepto para personas como padres y madres solteras, amas de casa y discapacitados, con expedición rápida y sin anticipos.

Ante esa situación, la Secretaría del Bienestar aclaró a través de sus redes oficiales que ningún trámite de apoyos se hace a través de intermediarios o en redes sociales, por lo que exhortaron a llamar directamente a la delegación de la dependencia en la entidad, cuyo teléfono es el 844 430 1555, cuando requieran realizar algún trámite o solicitar un apoyo.

“Circula en redes sociales este tipo de información donde por parte de la Secretaría del Bienestar se está ofreciendo préstamos a diferentes grupos de personas, les informamos que es totalmente falso. No caigan en préstamos fraudulentos”, se lee en el comunicado que se acompaña de una imagen en la que se ejemplifica esta situación. 

Comentarios

Escrito por Redacción

Índice

Canadá y Estados Unidos alistan plan para reapertura total de sus fronteras