in , ,

Alertan por nuevo desabasto de gas natural, ahora por alza en precios

Ante el desabasto que se presentó con el gas natural en México, el vicepresidente para Latinoamérica de NuStar Logistics, Amado Durón, consideró que esto es un preámbulo de lo que puede originarse de aprobarse la Reforma Eléctrica.

Agregó que es un mensaje a los inversionistas privados y extranjeros de lo que puede pasar con la dependencia que se tiene con los contratos que fueron adquiridos anteriormente, toda vez que es muy difícil que se congele un ducto.

Consideró que el Gobierno tiene que responder, toda vez que la CFE tiene contratos a precios spot del gas natural con las empresas y es un precio diario, quizás una de las razones es que el BTU pasó de 3 a 200 dólares, no iban a pagar eso y suspendieron el contrato.

En su punto de vista personal, Amado Durón consideró que el desabasto de gas natural se volverá a repetir en México, sin embargo, más por un incremento en precios que por una inclemencia en el tiempo, mientras que el país no está preparado ni con almacenamiento, ni creando nuevas fuentes para producir gas en Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila.

PODRÍA REPERCUTIR EN USUARIO DOMÉSTICO

Al cuestionarle si este incremento en precios también impactará al usuario doméstico, respondió que es un mercado libre y debería de repercutir, sin embargo, desconoce si el gobierno vaya a aplicar subsidios.

Asimismo aunque el precio del gas natural debería volver a estabilizarse, añadió que después de la situación que se presentó, siempre existirá un grupo de especuladores que pueden meter diferente tipo de presión y con ello subir el precio.

Destacó la dependencia que tiene México con el gas natural, cuando el País cuenta con mucho gas de la misma parte que sale de Estados Unidos, desde hace años se dejó de invertir en México en el gas natural, mientras se aprovechó que el gas que se produce en Texas es uno de los más baratos.

Sin embargo, añadió que luego pasan situaciones donde se suspende la llave (como el decreto del gobernador de Texas que prohibió las exportaciones) y vienen a parar a país, debido a que se importa más del 70% de lo que se consume y la mayor parte viene de EU.

Mientras se siga atrasando México su inversión en gas natural, seguirá la dependencia a EU, debido a que es una industria que no está lista en 6 meses, sino que requiere en infraestructura y pozos, pero adicionalmente en tanto no exista en principio confianza del gobierno, no se contará con inversiones, mientras que Pemex y la CFE no cuentan con recursos.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Netflix y Amazon Prime Video estrenan ‘Detrás de sus ojos’ y ‘Caminos No Elegidos’

Revelan primer video de llegada a Marte