in , , ,

Alertan que golpe de calor puede ser fatal

El golpe de calor puede causar mareos, vómito, pero en casos graves también puede mandarte al hospital, por eso las recomendaciones, cuando se está un área con aire acondicionado como un vehículo o una oficina, es no salir intempestivamente al exterior, sino tratar de aclimatar al cuerpo de manera gradual, explicó el Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos.

El funcionario estatal explicó que no hay reportes recientes de personas que por un golpe de calor tuvieran necesidad de ser internadas o recibir atención médica, sin embargo esto no se descarta.

“Para evitar un golpe de calor se tiene que procurar que cuando la persona está un sitio con aire acondicionado, ya sea en un vehículo o en una oficina, tratar de pasar de una temperatura de en promedio 22 grados que usa para estar cómodos, hacer al exterior en donde puede ser que existan hasta 38 o 40 grados ”, explicó Francisco Martínez.

CONSEJOS PUNTUALES

La recomendación de manera general es no exponerse al sol por tiempo prolongado, no realizar actividades al aire libre del mediodía a las 3:00 de la tarde, hidratarse constantemente y hacer énfasis en cuidar a niños y personas de la tercera edad, sobre todo en la hidratación, sin importar si están dentro o fuera de su domicilio.

Un golpe de calor puede causar mareos, náuseas y vómito, desvanecimiento, y en un grado mayor la persona puede requerir atención médica si los síntomas son severos o bien no hay reacción a otro tipo de estímulos.

“No hay que ‘brincar’ de una temperatura agradable a una muy alta de manera intempestiva. ¿Cómo se logra eso? Por ejemplo, en el vehículo moderar el clima o abrir las ventanas del coche antes de descender. También cuando se está en una oficina pueden pasar de un área de clima a un área de amortiguamiento, es decir, sólo con sombra y esperar antes de salir al exterior”, dijo.

MALES CARDIACOS AUMENTAN RIESGO

De acuerdo con el Subsecretario de Protección Civil sí es posible que un golpe de calor sea severo y envíe a una persona al hospital, además si tienen padecimientos cardiacos la situación puede agravarse, sin embargo, los últimos meses no hay reportes de algo así.

Los reportes que existen hasta ahora son el desvanecimiento o bien un dolor intenso de cabeza, náuseas y vómito.

Cuida a tus mascotas

>Un golpe de calor en tu perro puede aumentar su temperatura corporal a más de 42°C, teniendo en cuenta que el nivel medio óptimo en perros es de 38 a 39°C, con las consabidas afectaciones.

> Se produce una disminución de azúcar y sales en su cuerpo, que se puede manifestar mediante la presencia de temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio y eso puede ser incluso más grave.

Comentarios

Escrito por Redacción

Variante Delta supercontagiosa de Covid-19 despierta el terror mundial

¿Qué pasa si combinas vacunas contra el Covid-19?