in , ,

Alianza Va por México ganaría el 50 % de los votos

La Alianza Va por México en Coahuila, la cual está en riesgo por las diferencias entre los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y del PAN, Marko Cortés, tiene un potencial de casi el 50 por ciento de los votos que se puedan captar en la entidad, de acuerdo con cifras de la elección 2017 y la Lista Nominal más actualizada al año 2022.

Sin embargo, este potencial de votos está a punto de perderse porque Alejandro Moreno, líder del PRI a nivel nacional, ha decidido mantener en el Congreso de la Unión una iniciativa para prorrogar que los militares sigan en las calles hasta el 2028, en tanto que el PAN y el PRD, decidieron ponerle una pausa a la Alianza Va por México, porque no están de acuerdo.

En 2023 sólo habrá dos elecciones para gobernador en todo el país, en Coahuila y en Estados de México; ambos estados son gobernados por el PRI, y son los únicos que le quedan al partido, además debe considerarse que la Alianza demostró su efectividad en los pasados procesos electorales para gobernador, al no permitir que Morena arrasara con todas las gubernaturas en juego.

Los números de 2017 en la pasada elección para gobernador en Coahuila indican que juntos, PRI, PAN y PRD obtuvieron un millón 116 mil 854 votos, lo que representa un porcentaje del 49.64, casi el 50 por ciento, de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, actualizada a abril de 2022, la cual fue de 2 millones 249 mil 789 personas en capacidad de votar.

La elección de 2017, en la cual obtuvo el triunfo Miguel Riquelme, fue la más cerrada de la historia y tuvo que definirse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El PRI obtuvo como partido 422 mil 869 votos, de acuerdo con datos del cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con la misma fuente de información, el PAN cerró con 386 mil 97 votos, mientras que el PRD obtuvo 211 mil 111 votos.

En realidad las alianzas del PRI y del PAN les dieron muy poco rendimiento de votos porque sus partidos aportaron en lo más mínimo: el PRI, aliado con siete partidos, PVEM, Nueva Alianza, Sí Coahuila, Joven, Revolución Coahuilense y Campesino Popular, únicamente logró sumar 60 mil 5 votos.

Por su parte el PAN, aliado con tres partidos, Unidad Democrática, Primero Coahuila y Encuentro Social, obtuvo apenas 30 mil 860 votos.

Aunque los números cambian en cada elección, los partidos tienen el llamado voto duro, que son los militantes y simpatizantes, esto estaría en juego en la elección de 2023, cuando se renueve la gubernatura.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Steve Bannon se entrega a autoridades de Nueva York; es acusado de lavado de dinero

El Banco Central Europeo sube la tasa de interés en 75 puntos por primera vez en su historia