in , , , ,

Alista ISMED trabajo de salud mental en la Región Laguna

Con la finalidad de continuar los trabajos relacionados al tema de salud mental en Gómez Palacio y Lerdo, la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD) a través del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), dará seguimiento a la segunda etapa del Estudio de Prevalencia de Trastornos Mentales y se realizarán acciones de promoción en el tema de prevención de suicidio, explicó la directora de este instituto, María Soledad Ruiz Canaán.

Personal del ISMED, encabezados por su directora Soledad Ruiz Canaán, sostuvieron una reunión de trabajo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Jorge Luis Candelas Rangel y autoridades de la Dirección de Salud Pública en Gómez Palacio, para una mejor coordinación y planeación de estas actividades.

Parte de los acuerdos en esta reunión, fue trabajar conjuntamente para dar seguimiento a las acciones de promoción en el tema de prevención de suicidio que tienen como finalidad sensibilizar, psicoeducar e informar a los ciudadanos en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo sobre señales de riesgo, mitos comunes, la relación del suicidio con trastornos mentales como la depresión, recomendaciones para el autocuidado de la salud mental, entre otros.

La funcionaria estatal, señaló que dichas acciones se realizarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana, a través de la estrategia Zafiro y algunas instituciones que conforman el Comité Estatal Para la Prevención de Suicidio.

Por otra parte, se dará continuidad a la segunda etapa del Estudio de Prevalencia de Trastornos Mentales en el Estado, que contempla un acercamiento con la población y la realización de encuestas a través de un instrumento diagnóstico en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio. Este estudio permitirá tener un mejor panorama sobre la prevalencia de problemas de salud mental y estragos, dada la situación actual en el territorio, especialmente con la presencia del virus COVID-19.

Para tal fin, personal del ISMED capacitará a personal de salud de dicha región en las próximas semanas para realizar esta actividad de manera satisfactoria.

Finalmente, Soledad Ruiz Canaán señaló que la investigación en salud mental es fundamental y actualmente existe poca información estadística en nuestro estado que pueda ser analizada por especialistas, por lo que una de las prioridades del instituto que dirige es impulsar el trabajo científico para generar estrategias dirigidas a sobrellevar los problemas de salud mental que aquejan a los duranguenses.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Abrirá UAdeC tercera vuelta para aspirantes el 15 y 16 de julio

Presidente de La Loma agradece coordinación entre niveles de gobierno para concretar el plantel CECyTED