in , , , ,

Alumna de la Facultad de Medicina UT presenta resultados de investigación en reunión anual de la American Society of Clinical Oncology

La médica recién egresada de la Facultad de Medicina Unidad Torreón, Karla Lucero Rodríguez Flores, representó a la Universidad Autónoma de Coahuila y al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), en el evento anual Medical Student & Resident Abstract Forum 2022 de la American Society of Clinical Oncology, celebrado de forma presencial en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el pasado 4 de junio de 2022.

Durante el foro en el que participaron 57 expositores, 17 en modalidad oral y 40 en póster, la médica Karla Rodríguez de la UAdeC, fue una de las cinco representantes de México, al lado de Lucero Itzel Torres Valdiviezo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas Puebla, y del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que compartieron escenario con estudiantes y residentes médicos de instituciones como la Escuela de Medicina de Harvard, Universidad de Michigan, Universidad del Este de Carolina, de Estados Unidos¸ y la Universidad de Alberta de Canadá, entre otras.

Como parte del Bloque Genética y Biología Tumoral, Karla Rodríguez realizó la presentación oral de los resultados de la investigación “Características clínicas y desenlaces oncológicos en pacientes con Neoplasia Endócrina Múltiple tipo 1 que desarrollaron Tumores Neuroendocrinos Gastroenteropancreáticos en un Centro de Referencia en Ciudad de México”, ante cientos de estudiantes, residentes y médicos de hospitales y universidades de Estados Unidos, Canadá y México.

Dio a conocer que fue apoyada por la Facultad de Medicina UT para realizar la investigación durante su estancia en el Área Gastrointestinal del Departamento de Hematología y Oncología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México, con la colaboración de los oncólogos Dra. Vanessa Rosas Camargo, Dr. David Huitzil Meléndez, Dra. Mónica Meneses Medina, y Dr. Alejandro Noguez Ramos, y de la genetista Jazmín Arteaga Vázquez, al igual que la médica pasante de servicio social, Lucero Itzel Torres Valdiviezo.

Para la investigación se realizó el estudio de pacientes con cáncer gástrico, hepático, de colon y pancreático, y tras los resultados arrojados, se determinó que a nivel mundial solamente existen tres estudios previos que abordan este tema, por lo que la recién egresada de la UAdeC, y los doctores involucrados, ya preparan el escrito para la publicación y expansión de este estudio a otros centros médicos del país.

Uno de los resultados más trascendentes, fue sobre el índice de mortalidad y casos de supervivencia, en el que los pacientes analizados con esta enfermedad del año 2000 al 2021, los decesos fueron menores en comparación a los registradas en estudios realizados en Estados Unidos, Holanda e Israel, ya que los enfermos de origen mexicano presentan síntomas clínicos que ayudan a detectar y tratar el padecimiento, en cambio, en otros países, la enfermedad es silenciosa hasta que ya se encuentra en un grado avanzado.

La médica Karla Rodríguez, agradeció a la Facultad de Medicina UT y la UAdeC, pues dijo que para este evento fue apoyada con una beca de 22 mil pesos para costear los gastos necesarios para su traslado desde Torreón hasta Chicago, además de que, anteriormente, fue becada para cursar una diplomatura virtual en Resistencia Antimicrobiana, impartida por la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, de Medellín, Colombia.

Destacó que la Universidad se caracteriza por fomentar e impulsar la investigación, pues dijo que en el periodo de 2020 a 2022, formó parte del Área de Capacitación Médica de la Sociedad de Alumnos de la Facultad, en donde recibió el respaldo de la institución en todos los proyectos presentados, como el programa de Investigación Médica de Pregrado (INMEP), en el que alumnos de la Facultad se integraron a proyectos de investigación con doctores del Centro de Investigaciones Biomédicas.

La recién egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila, que obtuvo un promedio de 97.4, cuenta ya con una amplia experiencia en investigación, pues en 2019 participó en el Verano de Investigación en el Departamento de Biología de la Reproducción en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCNMSZ); en 2020 realizó otro Verano de Investigación en el Laboratorio de Medicina Traslacional del Instituto Nacional de Cancerología, fue elegida como becaria por el Instituto Científico Pfizer para el XXX Verano de Investigación Científica en 2020; y en 2021 realizó el Verano de Investigación en el Departamento de Hematología y Oncología del INCMNSZ, de donde surgió el estudio presentado en Chicago.

Actualmente, resultó seleccionada para realizar el internado médico en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con duración de un año a partir del 1 de julio, por lo que ya se encuentra en la Ciudad de México para el curso de inducción, compartió que su mayor aspiración es especializarse en Oncología, por lo que está enfocando sus esfuerzos para desarrollarse dentro de esa área de la medicina.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Participa alcalde de Lerdo en reunión del Consejo Estatal en Salud

Científicos de la UAdeC son pioneros en la creación de hidrogeles para su uso biomédico, agrícola y ambiental