in , , , ,

Alumnos han sido afectados por la violencia intrafamiliar

El regreso a clases luego del confinamiento a causa de la pandemia ha estado marcado por la huella de violencia intrafamiliar que incrementó en los hogares coahuilenses, más que por el desconocimiento que puedan presentar los alumnos de educación Básica, tras más de un año de educación a distancia, lamentó, el secretario de Educación, Higinio González Calderón.

“El problema sobre el nivel de conocimiento no es tan grave, sino el problema emocional que aqueja a los estudiantes; hay niños que sufrieron mucho estando en casa porque los índices de violencia en las familias incrementaron, por eso hay niños con marcas de violencia emocional muy graves”, admitió González Calderón.

El titular de Educación aseguró que hasta el momento el 90 por ciento de las instituciones cuenta con psicólogos y docentes de educación Especial capacitados para identificar qué niños requieren de un acompañamiento para el manejo de sus emociones.

“Ellos estarán encargados para identificar casos especiales, pero también para reforzar la parte del control de emociones, de poder ayudar a los niños que hayan presenciado actos de violencia durante el confinamiento”, comentó.

Descartó que por ahora se haya identificado algún caso de abuso sexual durante las clases a distancia, “pero serán los docentes capacitados en el tema quienes puedan identificar y canalizar a los alumnos de educación Básica para apoyarlos”, dijo.

Respecto del regreso a clases presenciales el próximo mes de agosto, detalló que al menos el 92 por ciento de los estudiantes ingresará a la Primaria o Secundaria que hayan elegido como su primera opción, sin embargo, el resto podría acudir a las oficinas de la Secretaría en caso de solicitar algún cambio.

Sin embargó, González Calderón recordó que en caso de que la pandemia pudiera retomar un alza en la entidad, los estudiantes podrían regresar a casa para dar marcha atrás al modelo presencial o mixto.

LLAMADAS AL 9-1-1

De acuerdo con el informe con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Coahuila se ha colocado como una de las entidades con la tasa más alta en llamadas a teléfonos de seguridad por casos de violencia intrafamiliar.

Los datos reportados por el sistema de emergencias 9-1-1, dieron a conocer que entre enero y septiembre de 2020, dicho aparato de seguridad recibió 7 mil 830 llamadas exclusivamente por violencia contra la mujer.

Dicha incidencia coloca a la entidad en lugar número seis a nivel nacional.

Comentarios

Escrito por Redacción

#FreeBritney Las tristes declaraciones de Britney Spears ante el juzgado

Mario Delgado responde al gobernador de Michoacán, ‘a Aureoles lo espera la cárcel’