in , , ,

Alza en gas LP eleva costos en comercios

El incremento en un 35% por ciento del precio del gas LP en Coahuila durante el 2021, impactó también en los costos de comercios de Saltillo, como es el caso de restaurantes, lavanderías, entre otros establecimientos.

Comerciantes aseguran que es “imposible mantener los precios bajos si los insumos cada vez son más caros”, por lo que se registró un ligero aumento en la mayoría de los precios.

Se constató que, en el caso de cocinas económicas, puestos subieron en los últimos meses por lo menos un peso el costo de cada taco, mientras que platillos que antes se vendían entre 50 y 65 pesos, ahora alcanzan los 70 pesos.

Además de sujetarse a las medidas de salud y reducir sus aforos en medio de la pandemia, los comerciantes ahora deben enfrentar la escalada de precios en sus principales insumos como el gas, por lo que quienes se dedican a la venta de alimentos han tenido que aumentar sus precios para hacer frente al alza de insumos que no termina.

“No queremos (subir los precios) porque sabemos que luego hay menos ventas, que la gente no se anima a comprar, pero es imposible porque la ganancia no es la misma”, comentó Chabela Mercado, quien atiende una lonchería de barbacoa.

Mientras que negocios del primer cuadro de la ciudad como lavanderías y tintorerías, señalaron que desde hace algunos meses, también elevaron entre 5 y 10 pesos los costos de su lista de servicios, no sólo por el aumento del gas LP, sino también por el aumento que registraron algunos productos de limpieza desde el inicio de la pandemia.

“Sí se aumentaron los precios, pero también subieron los productos que usamos, en realidad todo este año ha subido de precios y es absurdo que no subamos nosotros el precio del servicio que ofrecemos”, mencionó Georgina Rubio, encargada de una lavandería.

Además, señaló que la mayoría de los negocios del centro histórico, sin importar que usen o no gas LP, enfrentan una recuperación donde arrastran meses sin laborar, y por ende deudas o inversiones perdidas.

Como se informó, en los últimos seis meses los precios del gas LP aumentaron hasta un 35 por ciento en comparación con el año anterior, representando un golpe a la economía familiar de los hogares coahuilenses.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Repuntan traslados de pacientes Covid-19 a hospitales en Saltillo y Ramos Arizpe

Grandes artistas celebrarán a Saltillo con ‘El Concierto del Siglo’