in , , ,

Ambulantes ganan más que profesionistas; ‘saco 3 mil diarios vendiendo café y tamales’

Marcela tiene un puesto en la Alameda de Monterrey, desde temprano se levanta para ofrecer sus productos alimenticios, tamales, quesadillas y café.

En un solo día, Marcela genera 3 mil pesos diarios en ventas.

Esta cifra contrasta con los 11 mil 500 pesos que gana un profesionista por todo un mes de trabajo.

Según el Observatorio Laboral (OLA), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el salario medio de los profesionistas en México es de 11 mil 549 pesos mensuales.

Javier por su parte, vende vasos de avena, café y champurrado; en 4 horas, gana 500 pesos, aunque dice, en invierno incrementa sus ventas debido al frío.

Pese a las diversas estrategias para incrementar el salario mínimo en el territorio nacional, más de la mitad de los mexicanos se dedican al trabajo de la informalidad, de acuerdo con el Observatorio del Trabajo el 52 por ciento de los mexicanos se dedican al mercado informal.

La actividad informal ha ido en crecimiento y con ello la actividad comercial que deja más ingresos que el tener una carrera profesional, a ello se le suma que los vendedores informales no pagan impuestos, mientras que a los profesionistas o que están inscritos bajo el régimen del SAT se les descuenta una cantidad de sus ingresos.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

En México se hace lo mismo desde hace 30 o 40 años: Jorge Campos

Uso de antibióticos por Covid-19 aumentó resistencia microbiana: OPS