in , , , ,

AMLO asegura que ya no hay masacres; mil 500 mexicanos han muerto en multiejecuciones en su sexenio

El día de ayer, el presedente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las cifras de seguridad en el país desde que asumió la presidencia. El periodista Jorge Ramos lanzó la cifra de 100 mexicanos asesinados a diario y calificó la estrategia del tabasqueño como un fracaso.

El presidente respondió que “ya no hay masacres” sino “enfrentamientos entre bandas” en los que no participa el Estado, y además, él tiene otros datos.

Pero la realidad es que López Obrador ha tenido que enfrentar las diversas masacres que se han suscitado durante su gobierno a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

En diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia con la promesa de disminuir los índices de inseguridad con una nueva estrategia, la de ‘abrazos no balazos’. Sin embargo, en lo que va de su gobierno, varios ataques han ocurrido en diversas regiones del país, con saldos de decenas de víctimas mortales.

De hecho la cifra de personas asesinadas en multiejecuciones es de mil 500, que forman parte de los 88 mil homicidios en los casi 3 años de gobierno de AMLO, según datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las masacres fueron cometidas en Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y recientemente en Zacatecas.

Por ejemplo, el 20 de junio, grupos criminales asesinaron a 19 personas, de las cuales 15 eran civiles y cuatro presuntos delincuentes, en distintos puntos de Reynosa en Tamaulipas. Por estos hechos, que las autoridades atribuyen a un choque entre grupos del Cártel del Golfo, solo un hombre está detenido.

En Zacatecas, una semana después, el 25 de junio, un enfrentamiento entre grupos criminales dejó como saldo 18 personas muertas. Los hechos ocurrieron en el municipio de Valparaíso, que limita con Durango y Jalisco.

El 8 de enero, un ataque armado durante un velorio en Celaya, Guanajuato dejó nueve muertos, todos hombres, y hasta la fecha no se ha reportado la detención de los responsables.

Aquí, un recuento de las masacres ocurridas durante la administración del López Obrador:

Comentarios

Escrito por Redacción

Se utilizaron armas de fuego en la mayoría de feminicidios en Coahuila

Prepara GM inversión de 2 mil mdd en sector eléctrico en Ramos Arizpe