AMLO, el Santos y el Covid-19


Por Luis Guillermo Hernández Aranda

En tiempos de pandemia predicar con el ejemplo es fundamental. Sumamos más de 65 mil muertos y después de cinco meses seguimos debatiendo sobre la eficacia de usar o no el cubrebocas lo cual resulta absurdo cuando los contagios no se detienen.

A nivel mundial los países con mayor problema de contagios y muertes son Estados Unidos, Brasil y México, naciones que tienen a presidentes que minimizan los riesgos del Covid 19 y se niegan a usar el cubrebocas. Las redes están llenas de imágenes de ellos sin acatar las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios, enviando mensajes contradictorios a la ciudadanía.

¿De qué sirve a las autoridades locales y de salud enviar mensajes sobre el uso de cubrebocas si el presidente no lo utiliza?, ¿de qué sirven los decretos si el presidente llama a visitar las fondas, dice que los niños no se contagian y anda de gira por todo el país sin cubrebocas? Andrés Manuel López Obrador lo minimiza al decir que sólo usará el cubrebocas cuando se termine la corrupción en el país.

El estado de la república que menos usar el cubrebocas es Tabasco, la tierra del presidente lo cual no es casualidad. Tampoco resulta casual el video de #LordEsMiCuerpo que se hizo viral esta semana. En dicho video vemos a un hombre discutiendo con dos policías que le piden usar el cubrebocas al interior de un centro comercial.

#Videoblog Mientras Andrés Manuel López Obrador se niega a usar el cubrebocas en medio de la pandemia del #covid19 el…

Posted by Luis Guillermo Digital on Thursday, September 3, 2020

La persona se niega a usar el cubrebocas argumentando que el Covid19 es una farsa y que si personajes tan importantes como el presidente Andrés Manuel López Obrador o el empresario Carlos Slim, no lo utilizan, por qué habría de hacerlo él. Podemos estar de acuerdo o no con el mandato de López Obrador pero sin duda es un hombre muy popular, con miles de seguidores que imitan sus acciones de ahí la importancia de predicar con el ejemplo.

Quienes entendieron muy bien la importancia que conlleva ser una imagen pública y su responsabilidad, es el equipo Santos Laguna quien el pasado miércoles mostró su imagen oficial sustituyendo la clásica fotografía en medio de la cancha por una imagen que muestra solidaridad y empatía en tiempos de pandemia.

Los jugadores posaron frente al Sanatorio Español de Torreón, todos con cubrebocas y sentados frente a la fachada de la institución particular. En sus redes sociales el equipo escribió: “Hoy, las batallas más importantes se disputan en los hospitales. Ustedes, doctores(as), enfermeros(as) y personal de salud, son los verdaderos #Guerreros que han dado todo en cada momento de adversidad durante esta contingencia. Fotografía Oficial #Guard1anes2020”.

El equipo ha reportado 19 casos en total desde que comenzó la preparación para competir en la actual campaña. Conscientes de su responsabilidad social y la imagen que representan para los aficionados de todas las edades y que son modelos a seguir los jugadores posan con el cubrebocas, imagen que sin duda será imitada.

A más de cinco meses sigo sin entender la negación de Andrés Manuel López Obrador, en contraste un equipo de futbol pone el ejemplo. Ojalá más personas imiten al Santos y dejen a un lado su amor por el tabasqueño al menos en cuanto al uso del cubrebocas se refiere.

@lharanda

Comentarios

Anterior Campañas digitales, el nuevo reto
Siguiente Francis Ford Coppola y la nueva versión de El Padrino III