in , , ,

AMLO presume en Coahuila Universidades del Bienestar que asegura están funcionando, pero son obra negra

Durante la gira que realizó el fin de semana por Coahuila, para evaluar los avances del programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “presumió” que en Coahuila ya están funcionando 3 universidades públicas, en Francisco I. Madero, en Piedras Negras y otra en Viesca. Pero no existen aún.

Los inmuebles se encuentran en obra negra y prácticamente abandonados desde el año pasado, a causa de la falta de presupuesto, según fotografías actuales.

En Viesca por ejemplo, las llamadas “Universidades para el Bienestar”, muestran apenas unas cuantas hileras de bloques, su entorno es monte.

En Piedras Negras, se tienen los “cascarones” de cuatro salones y parcialmente avanzadas las fachadas. Sus alrededores también son despoblado.

Donde la construcción de las aulas muestran ligero avance, es en Francisco I. Madero. Pero no hay indicios de que se hayan introducido servicios básicos como agua potable, drenaje ni mucho menos electricidad.

López Obrador, habló de las citadas universidades en su discurso en Torreón, en el que se refirió a “ las pruebas” de que a Coahuila se le está apoyando, que el gobierno federal está invirtiendo sobre todo en beneficio de la gente más humilde, más pobre.

“Se puede decir que el Gobierno Federal está invirtiendo como nunca en Coahuila”, declaró.

Otras de las”pruebas” que aseguró el mandatario, se otorgan en Coahuila, son las becas del programa de “Estancias Infantiles”.

Expresó: “Hay 1 mil 247 niñas y niños que están en estancias infantiles porque sus madres trabajan y se les da su apoyo “.

Pero, este programa social, fue desaparecido por su gobierno en Coahuila en enero del 2018.

Se les daba entonces 950 pesos por mes, de acuerdo al padrón estatal de entonces a 8 mil 800 niños que requerían cuidados, alimentación y apoyo en las estancias infantiles, lo que significaba que las madres de familia tenían un lugar seguro donde se les protegía y alimentaba por parte de personal capacitado, en tanto ellas trabajaban.

En 2020 y luego de un censo se les restableció el apoyo a alrededor de un 5 por ciento de los 8 mil 800. Se les dieron mediante depósitos en tarjetas tres entregas y posteriormente, la Secretaría del Bienestar desapareció el programa definitivamente, por lo que se desconoce las cifras que dio López Obrador.

AMLO también dijo que en Coahuila hay 16 mil 389 niños y niñas con discapacidad, que aseguró, tienen una pensión igual que los adultos mayores, es decir, 2 mil 700 pesos bimestrales.

Pero se desconoce en qué regiones se otorga este beneficio.

El presidente de la República dejó de lado la información respecto a las inversiones que su gobierno ha realizado en materia de infraestructura básica o para aumentar la conectividad y competitividad del Estado.

Se enfocó a enumerar lo que ha gastado en programas sociales, como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro que en Coahuila beneficia a 2 mil 479 que trabajan como aprendices, se están capacitando y reciben un salario de 4 mil 310 pesos al mes y se entrega bimestralmente.

En Coahuila, 184 mil 498 adultos mayores reciben pensión por 2 mil 700 pesos al mes y se le deposita cada dos meses.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con descargas del DC10, controlan al 80% el incendio en la Sierra de Arteaga

Planean Pfizer y BioNTech fabricar durante este año 2 mil 500 millones de dosis de vacuna antiCovid-19