in , ,

AMLO reduciría regidores con la Reforma político-electoral

La iniciativa de reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena propone cambios radicales en la composición de los Ayuntamientos y los Congresos Locales, mediante modificaciones a la Constitución que apuntan a una máxima reducción de sus integrantes, quienes al igual que el Congreso de la Unión, serían electos por el método de listas votadas.

Los ajustes propuestos al Artículo 115 darían lugar a la integración de Ayuntamientos con la figura de presidente municipal, síndico y la asignación de regidores con un criterio poblacional, que marca determinados parámetros.

El “método por cociente natural y resto mayor” -así denominado en la iniciativa- establece la asignación de una regiduría a municipios con población de 60 mil habitantes o menos; hasta tres regidurías en casos donde la población sea superior a 60 mil y menor a 370 mil personas y hasta cinco regidurías a partir de los 370 mil y menos de 690 mil.

A municipios con población superior a 690 mil y menor a un millón 10 mil personas corresponderían hasta siete regidurías, y un máximo de nueve en aquellos con más de un millón 10 mil habitantes.

De aprobarse dicha reforma y considerando estos parámetros, municipios de La Laguna como Torreón, que actualmente cuenta con 17 regidores quedaría con siete, al tener 720 mil 848 habitantes según el último Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2020.

Gómez Palacio, cuya población es de 372 mil 750 personas solamente conservaría cinco de las 15 regidurías que integran el Ayuntamiento, mientras que Lerdo tendría tres. Otros municipios más pequeños como Tlahualilo, con 21 mil 143 habitantes o Mapimí, con 26 mil 932 únicamente quedarían con un regidor, y el mismo criterio se aplicaría a Francisco I. Madero, cuya población es de 59 mil 035.

La iniciativa también propone reformar los Artículos 116 y 122 (este último para efectos de la Legislatura de la Ciudad de México) de la Constitución Política, para reducir, con base en el mismo criterio poblacional, el número de integrantes de los Congresos Locales.

La disminución se llevaría a efecto con topes de no más de 15 diputaciones en estados con población menor a un millón de personas, y por cada 500 mil habitantes adicionales podría aumentar un diputado hasta un máximo de 45 integrantes. De este modo, Coahuila tendría 19 diputados locales en lugar de 25 y Durango conservaría 16 de las 25 curules que integran su Congreso Local.

Ayuntamientos y Congresos Locales, al igual que el Congreso de la Unión, serían integrados mediante el sistema de listas votadas que integrarán los partidos políticos, un mecanismo con el que, según la iniciativa, pretende acabar con la sobrerrepresentación de representantes populares.

Al respecto, el vicepresidente nacional de la Confederación de Colegios de Asociaciones de Abogados, José Lorenzo Natera consideró que la iniciativa es centralista y regresiva, pues se perdería la representatividad de sectores en la composición de Ayuntamientos y se retrocedería varias décadas en función de la autonomía municipal y la democracia.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Libra Inés Gómez Mont orden de aprehensión por defraudación fiscal

Cruz Azul confirmó a sus primeros refuerzos para el Clausura 2023