AMLO reiteró cancelación de Reforma Educativa


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este jueves que cancelará la Reforma Educativa y propondrá un nuevo modelo, en respuesta a las protestas de un sindicato de maestros ante la Cámara de Diputados, que ha impedido que se sesione.

“Reafirmo mi compromiso de cancelar la mal llamada Reforma Educativa”, apuntó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Los diputados mexicanos suspendieron el miércoles la sesión parlamentaria en la Cámara de Diputados luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno de los sindicatos más poderosos del país, bloquearan en la capital las puertas del edificio.

Este jueves se suspendió también la sesión, y se aplazó al martes 26 de marzo, según anunció en Twitter el coordinador de diputados de Morena, Porfirio Muñoz.

López Obrador recordó que ya en campaña electoral anunció que se cancelaría la Reforma Educativa aprobada por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Con toda claridad, siempre he cumplido con nuestros compromisos. Y somos consecuentes”, apuntó el líder izquierdista.

No obstante, los maestros de la CNTE consideran que lo que propone López Obrador no es la derogación de la reforma, sino “maquillarla”.

El mandatario apostó este jueves por una educación “pública y de calidad” y consideró que “no hay razón” para que el sindicato se manifieste.

“No sé qué motiva este movimiento y quiero que se debata sobre este asunto de manera abierta”, apuntó el mandatario, que aseguró a los protestantes que hay “diálogo” y no habrá “represión”.

PRESENTAN PROGRAMA DE NUEVA INICIATIVAEn su turno de palabra, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, indicó que desde hace meses se está trabajando en un nuevo plan educativo que sustituya la reforma.

Presentó un programa de unos treinta puntos que contempla esta iniciativa, y aseguró que se escuchará a los maestros.

Entre estos, indicó que no habrá evaluaciones punitivas a los profesores y se creará un nuevo derecho docente.

Se pondrá al aprendizaje en el centro de la educación y una promoción de los maestros en base a conocimientos y aptitudes.

Además, se impulsarán más derechos laborales.

Finalmente, se buscará que la educación sea “integral, intercultural y plurilingüe”, y varíe según las necesidades y diferencias geográficas, entre otros puntos.

“Esto es lo que contiene la iniciativa que en las comisiones en Cámara de Diputados está por discutirse para abrogar la Reforma Educativa y nacer una nueva educación pública. Porque lo mejor está por venir”, concluyó el ministro.

Anterior Quinceañera que 'halló' a bebé abandonada, resultó ser la mamá
Siguiente Secuestran a hijos de ex operador de los Arellano Félix, a plena luz del día