in , , ,

Ampliar la visión de la investigación y la interdisciplinariedad para el desarrollo sostenible coinciden en panel Investigadores el CEII-UAdeC

Durante el Panel “Contribución de la Investigación Interdisciplinaria al Desarrollo Sostenible”, sus participantes e investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, coincidieron en ampliar la visión de la investigación para desarrollar proyectos en pro del medio ambiente y el cuidado de la tierra.

Lo anterior, en la Sala Milenio de la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria de Arteaga, y en el marco del ciclo de conferencias que desarrolla la coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria por la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente “Una sola Tierra” y, que durante toda la semana desarrolla conferencias y temas de manera híbrida.

En el CEII el objetivo es contribuir a la reflexión y la generación del conocimiento que incida en cambios sociales de trascendencia, desde la perspectiva de los sistemas complejos y la investigación interdisciplinaria, haciendo uso de las tecnologías en plataformas virtuales que promuevan el desarrollo de la colaboración en red, para la formación de comunidades emergentes de conocimiento como formas de inteligencia colectiva.

La Dra. Josefina Guadalupe Rodríguez González, directora del CEII, afirmó que los cambios en el mundo desde 1972 que se inició con la conciencia mundial del cuidado de la tierra, ha traído consigo un alto impacto que no afecta en el entorno y en el incremento de problemáticas que anteriormente no se registraban.

Afirmó que la investigación y sus proyectos pueden aplicarse en distintos rubros que van desde la energía, el progreso económico, el uso del transporte, en el sistema alimentario, la vivienda, que todo ello debe basarse en tres premisas a considerar que es la economía, el medio ambiente y la sociedad, puesto que con la inequidad en que vivimos, la extrema pobreza, el desabasto de los recursos como el agua, conforme pasa el tiempo el impacto será mayor.

Por su parte, la coordinadora de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural, la Dra. Ana Isabel Pérez Gavilán, sostuvo que también desde la cultura y sus proyectos pueden incidir en la sostenibilidad, ya que se forman profesionales en procedimientos y herramientas teórico-metodológicos de gestión cultural y las políticas culturales con base en un enfoque intercultural, estratégico, comunitario, profesionalizante y orientado a la transformación de problemas socioculturales.

Dijo que los problemas que encontramos en nuestros barrios requieren de una solución y una salida que se realiza a través de la investigación como herramienta, la idea del desarrollo que tenemos es como algo que nos permita asimilar que somos uno con la tierra y, desde luego la legislación y la gobernanza tiene que ver con la gestión cultural.

El coordinador del doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario Dr. Joel Zapata Salazar, afirma que la UAdeC forma investigadores capaces de desarrollar investigación interdisciplinaria, original e independiente, con estructuras organizacionales de colaboración en red, para dar respuestas a problemas sociales actuales y relevantes.

En el ámbito del desarrollo sostenible disciplinar, con conceptos y métodos y lineamientos así como resultados significativos, se traducen en que todo va enfocado a la solución de problemas; la realidad compleja sobre la cual se está trabajando, al establecer redes, nodos en el que participen varios especialistas en distintas disciplinas de la ciencia para contribuir con ello, ejemplificó las tesis de protección ambiental, que han logrado destacar a nivel internacional, porque todo lo que se produce se aplica en casos reales.

Y finalmente la coordinadora del Doctorado en Ciencias, la Dra. Anilú Rubio Ríos, dijo que la responsabilidad de nuestro entorno recae en la ciencia y como científicos debemos saber y buscar las alternativas de cómo impactar en la solución de problemas sociales, económicos, ambientales y que promuevan el desarrollo local, regional y nacional.

La problemática de la contaminación, nos obliga a visualizarla desde diferentes panoramas, el entender de un investigador nos abre la visión científica a una calidad de vida para los humanos, porque vivimos en conjunto, con la participación de investigadores de varias disciplinas, como las ciencias sociales, economistas, químicas, con proyectos interdisciplinarios que participen y den respuesta urgente a temas de sustentabilidad.

“No podemos sacrificar al ambiente, o la salud, o al planeta en pro del desarrollo, la colaboración con programas de investigación que trabajamos en objetivos y propuestas que incentiven la optimización de materiales compostables o reciclables, proceso que sean ambientalmente amigables, y los resultados sean transferidos a quienes tienen la facultad de la toma de decisiones para la implementación también de políticas públicas”, afirmó la Dra. Rubio Ríos.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Es sede la UAdeC de la reunión anual de la Sociedad para las Matemáticas Industriales Aplicadas Sección México

Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios capacita sobre la Materia de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos en UT