in , , ,

Ana Torroja reflexiona, ‘ojalá un beso entre dos mujeres, o dos hombres, deje de ser noticia’

“Mil Razones” es para Ana Torroja un hito en su carrera. Es el primer álbum que lanza desde hace más de una década, además viene acompañado de la gira “Volver” con la que regresará a los escenarios después de la pandemia y además, en el sencillo “Hora y cuarto”, colabora con la cantante Alaska, una artista que admite que siempre admiró y con la que ahora comparte su música.

En entrevista, la ex-vocalista del grupo Mecano habló sobre esta colaboración, así como lo que podemos esperar del tour que le permitirá ver de nuevo a sus fans en vivo, de manera presencial, entre otros temas.

En otras entrevistas haz mencionado tu admiración por Alaska. Ahora que por fin se logró la colaboración ¿cómo fue trabajar con ella?

“Es un lujo y muy fácil y muy fluido colaborar con ella y compartir ideas. La canción la tuvimos que grabar por separado, porque no se podía viajar todavía. Y antes de decidir qué cantaba una o qué cantaba otra lo que pensamos que era mejor era que cada una cantara la canción entera y ya luego iríamos jugando con las diferentes fórmulas, cómo funcionaba mejor hasta que llegamos a la que pueden escuchar en el sencillo

Luego, con el video pasó un poco lo mismo. Yo tenía una idea de un video que fuera juguetón, que fuera divertido, que jugáramos con el espacio, el tiempo. Pero sí que tendríamos que grabarlo juntas porque si no, no tendría sentido esta colaboración. Elegimos una fecha, que fue el 5 de mayo. Yo viajé a España y ahí nos fuimos a La Vía Láctea, a disfrutar, porque fue realmente un disfrute. Lo pasamos muy bien, cada vez que salíamos con un personaje diferente a hacer lo que nos tocaba lo disfrutábamos muchísimo.

El video realmente va a quedar ahí para la historia, porque además es el primer video que ha hecho con alguien que no sea Fangoria y me llena de felicidad y de orgullo y además le da mucho más valor a esta colaboración”.

Muchos consideran que “Hora y cuarto” tiene una vibra medio ochentera, pero a la vez se mantiene actual. ¿Cómo logras mantener este equilibrio entre el sonido con el que te conocimos y la frescura actual?

“He ido picoteando, probando diferentes estilos, diferentes fórmulas y creo que esta, la de Mil Razones y en concreto Hora y Cuarto, el sencillo, es la fórmula con la que me voy a quedar. Porque el trabajar de la mano con gente muy joven, con muchísimo talento, me motiva, me ilusiona. Y además creo que es una buena mancuerna, una buena mezcla mis 40 años de experiencia con la juventud, pero no por eso menos experiencia; tienen una cultura musical increíble y con esa forma de escribir en la que todo sirve, o incluso de producir, en la que se pueden jugar con muchísimos elementos y eso es muy divertido creativamente hablando.

El secreto en mi caso está en rodearme de gente joven, porque eso me hace aprender cosas nuevas y compartir la actualidad con mi experiencia creo que es dar en el clavo de un tipo de música que tiene esos ingredientes retroactualizados que gustan tanto a gente de mi generación o más jóvenes”.

El nombre de la gira “Volver” ahora toma mucho más significado, ¿cómo te sientes ahora que podrás regresar a los escenarios después de casi un año y medio de inactividad?

2Es algo de las pocas cosas, por no decir la única, que he extrañado todo este tiempo de pandemia, es la conexión y el contacto con el público. Creo que no hay nada que se le parezca a un concierto en vivo, ni un streaming ni nada tiene ese poder de la retroalimentación que existe en los conciertos, entre el artista y el público. Así que estoy muy emocionada.

El nombre de la gira tiene ahora mucho más peso y mucho más sentido y además la estrenamos en España, porque se quedó en standby el año pasado y feliz de poder hacerla en mi tierra y luego feliz de poder hacerla en mi otra tierra que es México y el resto de Latinoamérica y donde me llamen y cuando se pueda. Pero sé que cuando vuelva va a ser difícil, me va a costar cantar, de la emoción”.

¿Nos puedes adelantar qué es lo que podremos disfrutar en la gira?

“Es un show muy disfrutable, porque hay de todo. Hay momentos para la nostalgia, para las canciones de Mecano. Hay momentos también para mis éxitos como solista y por supuesto va a haber momentos para presentar Mil Razones, algunos de los sencillos que ya han salido y por supuesto Hora y Cuarto, que bueno lo tendré que cantar sola en la mayoría de las ocasiones pero en Madrid, por ejemplo, al final de que Alaska está libre y viene a cantar y me encantará que en México también ocurra en algún momento, no sé cuándo, pero vamos a poner nuestra energía en que eso ocurra”.

Por estas fechas se cumple el 40 aniversario del inicio de Mecano. ¿Han planeado algo para celebrarlo?

“No hemos preparado nada, pero mis homenajes a esa época los hago cada que subo al escenario, porque nunca he dejado de cantar esas canciones y este año lo celebraremos con champagne o con tequilita, porque celebrar el origen de Mecano siempre es un orgullo”.

En el video de “Hora y cuarto” termina con un beso entre Alaska y tú, esto me recordó tu canción “Mujer contra mujer” y pensando en todo el tiempo que ha pasado entre un sencillo y otro, ¿qué cambios haz observado en la sociedad con respecto a la comunidad LGBT en estos años?

“Como dice en algún momento, ojalá un beso entre dos mujeres, o dos hombres, deje de ser noticia o deje de ser sorprender. Creo que hay que llegar a naturalizar lo que es natural. Desde Mujer contra mujer’ hasta hoy ha habido muchos avances en la sociedad. Por ejemplo ahora en España se acaba de aprobar la ley trans, y bueno cada país lleva su ritmo. Hay otros que retroceden, que están dando marcha atrás y a mí eso me entristece muchísimo, pero por ejemplo México está avanzando también mucho y creo que aparte de las canciones, que estemos defendiendo que haya un mes dedicado a la comunidad LGBT habría que poner mucho más hincapié en la educación, desde la base, de los cimientos. Eso siempre es difícil porque no todo el mundo lo entiende y creo que sería un avance importantísimo empezar desde los niños, desde la educación”.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Llegan 334 mdp menos en aportaciones federales para Coahuila

Lluvias extremas dejan a 20 personas desaparecidas en Japón