in , , , ,

Anaya llama a defender el INE

El excandidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés llamó a las y los legisladores de oposición a impedir que “desaparezca al INE” por medio de la reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado al Congreso.

A través de un nuevo video que compartió en sus redes sociales, sostuvo que el Ejecutivo Federal pretende vulnerar al órgano electoral por dos razones; “la primera es que tiene miedo de perder las elecciones, y la segunda es que no sabe perder”.

La prueba, dijo, es que cada vez que ha perdido una elección, desde las primeras para la gubernatura de Tabasco en 1988 y 1994, hasta las presidenciales de 2006 y 2012, “ha acusado fraude y se ha negado a aceptar el resultado”.

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) arremetió en su contra y se pronunció por su “transformación”, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que cumple con las funciones que tiene por mandato de ley.

En un comunicado, el órgano electoral nacional agradeció a la CNDH que atienda a sus responsabilidades, así como el Instituto -dijo- atiende y seguirá atendiendo los derechos político-electorales cabalmente y la ciudadanía será quien se lo reclame.

El INE hace referencia al Artículo 102, apartado B, párrafo tercero, de la Constitución, que advierte que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral.

“Incluso, el Artículo 41, párrafo tercero, base V, Apartado A, de la misma Constitución detalla que sólo corresponde al INE, en su calidad de organismo constitucional autónomo, la función estatal de organización de las elecciones, así como a los Organismos Públicos Locales”, detalló.

(Visited 5 times, 2 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Con triunfo de Lula, izquierda gobernará 86 % de América Latina y el Caribe

China suspende las actividades de Disneyland en Shanghái por un confinamiento de Covid-19