in , , , ,

Ansiedad, taquicardia y hasta la muerte: así afecta la pirotecnia a las mascotas

“En estas fechas patrias, no olvides que la pirotecnia daña física y emocionalmente a nuestras mascotas”, es el llamado de decenas de páginas en redes sociales que piden a la población y autoridades a reducir o evitar tronar ‘cuetes’ este 15 y 16 de septiembre para proteger a los canes.

De acuerdo al médico veterinario Roberto Carlos Robledo Morales, los explosivos que se utilizan para celebrar suelen sobrepasar los 85 decibeles que soportan los oídos de los perros. Y en algunos casos llegan a los 120 decibeles.

“Esto provoca mucho estrés en los canes, los obliga a querer escapar y es cuando presentan lesiones desde cortadas, golpes o atropellos”, lamentó el médico.

Además, ese ruido puede causar un gran aturdimiento en los animales, explicó, así como náuseas, taquicardia, ansiedad, pérdida del equilibrio, dolor de oídos e infartos que pueden causar la muerte, aparte de que los perros y gatos en situación de calle así como la fauna silvestre, pueden ingerirlos e intoxicarse.

“El maltrato animal ya se castiga con cárcel y por supuesto que los cuetes y fuegos pirotécnicos entran en la lista de formas de maltrato”, aseguraron por su parte ambientalistas y exhortaron a no lanzar fuegos artificiales y reducir la pólvora patria por parte de las autoridades.

“Este 15 de septiembre evita por completo utilizar la pirotecnia, esta no sólo afecta a los animales sino a adultos mayores, niños con autismo y al medio ambiente”, agregaron.

Asimismo, recomendaron buscar otras formas de celebración y esparcimiento que eviten el estrés y la posible muerte de animales de casa, de los vecinos o los callejeros de la colonia.

“Ellas son más sensibles al ruido, consentirlas con aromas como limón, ylang ylang, sándalo, spearmint, eleva su ánimo, calma su ansiedad, controlar su estrés y refresca su mente en momentos de tristeza agregando unas gotas en difusor”, recomendaron.

Robledo Morales, también señaló que lo más recomendable es algún tratamiento preventivo, desde aromaterapia hasta acciones que permitan a los perros prepararse para ese ruido, como poner música en alto volumen y premiarlos tras escucharlo.

“Además en la fecha es bueno no amarrarlos, tenerlos cerca, cobijarlos, que se sientan acompañados, utilizar productos naturales antiestrés y no relajantes porque son de menor duración y más agresivos”, expresó.

Este 15 y 16 de septiembre, reiteraron, “pensemos en los muchos canes que mueren infartados o subiré lesiones graves, incluso que desarrollan padecimientos”.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Julio Rodríguez se mantiene en la pelea por ser el Novato del Año

Aseguran que pronto se dejarán de producir coches con transmisión manual