Ante el COVID-19


Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Sin duda la pandemia del COVID- 19 no sorprendió a todos. Las enseñanzas serán muchas entre las más importantes: aprender a vivir con lo mínimo y valorar lo más importante. Estos días de encierro nos llevan a reencontrarnos con nuestra familia. Redescubrimos la bendición que resulta tener una plática de sobremesa, jugar con los niños y sobre todo no vivir tan acelerado.

Y si bien ese es el lado positivo de la crisis también tiene su parte negativa, la principal sin duda son las muertes. Otro aspecto negativo de esta pandemia son las malas estrategias por algunos gobernantes que van desde la negación hasta la evasión y que además de temas de salud repercuten en la economía.

Ahí están los ejemplos de Italia y España. Cuyos miles de muertos son responsabilidad de una mala estrategia gubernamental pero sobre todo de la gente que no creyó en este mal y aunque las autoridades les pedían quedarse en casa ellos preferían salir.

Afortunadamente en México la sociedad civil y las autoridades locales han ido un paso adelante de las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El Tecnológico de Monterrey fue el primero en suspender clases, a esta medida se sumaron otras instituciones educativas a lo largo y ancho del país. Todos ellas prácticamente una semana antes de que lo ordenara el gobierno federal.

#VideblogSin duda la sociedad civil y las autoridades locales como los gobernadores Miguel Angel Riquelme Solis y José…

Posted by Luis Guillermo Digital on Thursday, March 26, 2020

En Coahuila el gobernador Miguel Riquelme ha dado muestras de liderazgo al también adelantarse a suspender los eventos masivos, las clases, las reuniones sociales e invitar a permanecer en casa para evitar el contagio masivo. Todas estas acciones en coordinación con todos los alcaldes. Al mismo tiempo se ha reunido con los empresarios de diferentes sectores para diseñar estrategias que aminoren el golpe económico.

También se ha reunido con los gobernadores vecinos de Coahuila y sobre todo ha mantenido una estrecha relación con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. Hay que recordar que en La Laguna se viven dos realidades diferentes al ser dos estados cada uno con sus propias leyes.

Rosas Aispuro también ha ido un paso adelante a las decisiones federales. Anunciando apoyos para los empresarios, suspendiendo clases y dando beneficios a los trabajadores del servicio público de más de 60 años o con alguna enfermedad crónica, hipertensión, diabetes u obesidad para que no fueran a trabajar.

Y es que mientras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, con evidencia científica diseña la estrategia para evitar que se colapse el sistema de salud de México, el presidente opta por subir un  video donde invita a la gente a salir a las calles, a darse abrazos, a comer en fondas. Esto sería lo de menos pero el problema es que López Obrador envía el mensaje de que la pandemia no es tan grave. Cuando los muertos nos indican la gravedad de este asunto.

Apenas estamos comenzando la pandemia y los retos son muchos. Sin duda el más importante hacer caso a la evidencia científica, a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a no salir si no es necesario. También debemos reinventarnos en el ámbito familiar, en el ámbito político y económico.

Pero sin duda de nada servirá una buena estrategia si los ciudadanos no asumimos nuestro papel y es que hoy más que nunca las decisiones individuales afectan en el colectivo por lo que debemos quedarnos en casa y ser solidarios con el otro.

@lharanda

Comentarios

Anterior Dos médicos se contagian de coronavirus en Monclova
Siguiente Escuela en casa