Anuncia CFE compra emergente de carbón en Coahuila


Ante el ultimátum que lanzó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que emita la licitación de la compra de carbón a productores de la Región Carbonífera que fue pactada hace tres meses, el delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado anunció que habrá una compra emergente, aunque no definió una fecha concreta.

“Lo que nosotros estamos recomendando en este caso a la Comisión Federal de Electricidad es que se haga una compra emergente nuevamente, para darle tiempo a los procesos de licitación que tienen su tiempo y que evidentemente van a poner a la región en un problema si no se resuelve pronto”, externó.

Flores Hurtado, se dijo respetuoso de la posición y las exigencias del gobernador, sin embargo, explicó que la CFE comprar el carbón únicamente en la medida que lo necesite toda vez que actualmente la paraestatal no tiene problema con el abasto de este insumo.

“Ahorita se está revisando el tema para licitar, al final de cuentas el tema que nos han expresado los productores es de tener paquetes a mayor tiempo para que les de mayor certeza en invertir a lago plazo en sus proyectos mineros, por lo que estamos trabajando en eso”, dijo.

De igual forma reveló que se encuentran trabajando en la elaboración de un padrón de trabajadores carboneros, en donde se establezca quienes tienen concesiones vigentes, producción real, quienes tienen trabajadores dados de alta en el IMSS, así como quienes están en regla ante el SAT y la Secretaría del Trabajo, todo esto con el objetivo de disminuir el coyotaje.

Aunado a ellos, aseguró que durante las próximas horas y una vez concluido el padrón mencionado a finales de esta semana, establecería comunicación con la Comisión Federal de Electricidad para fijar una fecha para abrir el proceso de licitación de la compra del carbón.

“Estamos generando desde la delegación de Coahuila la presión para que la Comisión defina los tiempos para que los carboneros sepan exactamente cuales son los tiempos en los que se llevaran a cabo las licitaciones, y los volúmenes con los que se llevaran a cabo los contratos para que tengan mayor certeza”, finalizó.

Comentarios

Anterior Programa de becas no apoya a partidos políticos: Homero Martínez
Siguiente Amenaza de coronavirus crece a nivel mundial