in , ,

Anuncia CMIC que dejaron de operar 2 mil 500 constructoras del país

Con el Ejército como la mayor constructora del país, 2 mil 500 empresas del sector dejaron de operar en los últimos dos años. “No sabemos si desaparecieron, pero no tienen obra”, expuso Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Detalló que desde 2018 comenzó el declive en el sector de la construcción y se acentúo con “el gran descalabro” que implicó la pandemia de COVID-19 para la economía mexicana. Como resultado, en 45 meses la industria se ha reducido 14.4 por ciento, la producción de las empresas que operan en ella lo ha hecho 25.8 por ciento y la inversión 16.9 por ciento.

Solares Alemán señaló que “actualmente la constructora más grande del país es el Ejército, lo que ha reducido la participación de las empresas comerciales”, pero también con los militares a cargo, hay una mayor opacidad en el gasto de obra pública.

Cuánta participación de mercado quitó el Ejército a las constructoras no se puede saber a detalle porque “las fuerzas armadas tienen una ley que les permite o autoriza no dar información sobre el destino y el uso de sus presupuestos”, explicó el presidente de la CMIC.

Sin embargo, basta con ver todas las grandes obras de infraestructura de la actual administración —las sucursales del Banco del Bienestar, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, parte de la refinería de Dos Bocas y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)— para entender el repliegue de las empresas privadas, amplió Alfonso Carrillo Silva, director general del Observatorio de la Construcción.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Venden en la Dark Web más de cuatro millones de tarjetas de crédito

Qatar 2022, el Mundial de los cambios y choques culturales