Anuncia Coahuila primeros apoyos para mitigar crisis de COVID-19


Mientras que el gobierno estatal iniciará el programa de apoyo con los trabajadores de los sectores hotelero y restaurantero, el Infonavit en Coahuila analiza las formas en las que podría ayudar a los derechohabientes que tienen créditos y que han sido afectados por la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

Los apoyos en un principio se le darán a recamareras, personal de mantenimiento, limpieza, meseros, barman y cocineros, quienes son considerados los empleados más vulnerables, según se estableció en una reunión que sostuvieron con el gobernador Miguel Riquelme.

El Programa Emergente de Contingencia Laboral para Micro y Pequeñas Empresas que aplica a los trabajadores más vulnerables, contempla becas para los trabajadores hasta por 3 mil 696 pesos, equivalentes a un salario mínimo durante un mes y por única ocasión.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila, María Fernanda Pérez, dijo que de los 25 mil trabajadores que laboran en el sector hotelero, entre 10 mil o 15 mil se encuentra entre ese personal.

Mientras que el presidente de Canirac Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe, manifestó que hay 210 restaurantes y generan más de 4 mil 500 empleos directos y de ellos, estimó que 3 mil 200 están entre ese grupo de trabajadores vulnerables, como son meseros, cocineros y barman, entre otros.

Coincidieron en señalar que además del apoyo económico a los trabajadores, hay el compromiso también de apoyarlos con despensas, mientras que en el caso de las empresas se apoyarán con créditos a través de Nacional Financiera y FIRA, en este caso se mencionaba una bolsa de 400 millones de pesos.

De los créditos, en su comunicado, el gobierno estatal informó que dentro del Programa de Impulso Económico Empresarial Coahuila (PIEEC) se otorgarán beneficios con créditos para las Pymes, a tasas preferenciales por convenios entre NAFIN-FIRA, capacitación gratuita para la integración del expediente financiero, trámite a través de bancos seleccionados en el Estado.

Con Nafin serán créditos para las empresas de los sectores estratégicos en el Estado, montos desde 50 mil hasta 2.5 millones de pesos sin garantía hipotecaria, y con FIRA, créditos para las empresas de los sectores relacionados con el campo en los municipios del Estado.

Por su parte, el delegado del Infonavit en Coahuila, Gustavo Díaz Gómez, dijo que el Infonavit en el Estado anunciará medidas para apoyar a los trabajadores derechohabientes  afectados por los paros técnicos causados en sus empresas o centros de trabajo por la contingencia sanitaria.

El funcionario federal no detalló cuáles serían las acciones que se implementarían, pues aún se encuentran en análisis de la situación y posteriormente el Consejo del Instituto habrá de aprobarlas.

Comentarios

Anterior Fallece mujer en la Clínica 71 de Torreón; sospechan coronavirus
Siguiente Confirman el sexto caso de coronavirus en Durango