in , , , , ,

Anuncia DIF Gómez Palacio el Primer Congreso Internacional de Autismo

Gómez Palacio será sede del Primer Congreso Internacional de Autismo con la participación de expertos de México, Perú y España, a través de videoconferencias, además del desarrollo de talleres presenciales a celebrarse en este municipio con el objetivo de generar conciencia social sobre este trastorno, su diagnóstico y tratamiento.

El anuncio se hizo público en una rueda de prensa encabezada por la presidenta Marina Vitela quien felicitó la iniciativa de parte del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), contando con la presencia de representantes de la Universidad Lasalle, el CRIT Durango y las asociaciones Unidos por el Azul y Sonrisa Azul.

Al respecto, la Presidenta Municipal planteó la necesidad de que se difunda el conocimiento existente sobre el autismo, pues expuso que poco se sabe de este trastorno, lo que deriva en problemas de mal diagnóstico y atención a los menores que lo padecen; por lo que destacó la importancia del papel de divulgación que hacen las asociaciones civiles, así como el papel que juega el CRIT en su atención, e instituciones como la Universidad La Salle de la Laguna que se ha sumado a este Congreso Internacional de Autismo, brindando todo su apoyo al DIF Gómez Palacio.

Dicho congreso se habrá de inaugurar el próximo 20 de marzo con la conferencia virtual “Procesamiento sensorial y estrategias de autorregulación de personas con TEA”, sustentada por el especialista peruano Pedro de Asís y Sánchez, y proseguirá su desarrollo con la conferencia “Apoyando la inclusión en la etapa adulta”, ponencia de José Luis Cuesta Gómez, de la Universidad de Burgos, España programada para el 27 de marzo; para concluir viernes 2 de abril con la transmisión de Elida Irene Contreras, desde el Centro de Autismo Teletón, con la conferencia “Detección y diagnóstico… ¿Qué podemos hacer después del diagnóstico?”.

Adicional a las conferencias, se ofrecerán talleres de equinoterapia, natación y robótica que se habrán de realizar en modalidad presencial y en grupos reducidos, observando los protocolos sanitarios, que tendrán verificativo en el Hípico La Cabaña, en el Centro de Alto Rendimiento San Antonio y en instalaciones de la ULSA. Mientras que, en modalidad virtual, se ofrece el taller de Inclusión Educativa.

Para ser partícipes de este Primer Congreso de Autismo, las personas deberán registrarse en la página oficial de DIF www.dif.gomezpalacio.gob.mx donde deberán llenar un formato para quedar inscritos y, posterior a su registro, se les enviará su clave de acceso para que puedan ingresar a las conferencias que serán de manera virtual mediante la plataforma de zoom.

Para los talleres presenciales también deberán de registrarse mediante este mismo medio para que puedan proporcionar sus datos generales y llenar una serie de formularios.

Finalmente, se enfatizó que el viernes 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por lo que se tiene programado desde el primer minuto el encendido de luces azules para sumarse a esta causa.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMLO apostó por ser problema

Pide diputada local capacitación para un seguro regreso a clases presenciales