Anuncian apoyos para fortalecer la economía de Durango


Además de las acciones preventivas en materia de salud para evitar la propagación y el contagio del COVID-19, el gobierno del estado de Durango manifestó su preocupación por los efectos que tendrá la pandemia del coronavirus en el ritmo del crecimiento económico de la entidad.

En este sentido, el gobernador José Rosas Aispuro Torres dijo que para aminorar la difícil situación y de manera conjunta con la Iniciativa Privada (IP), se estuvo trabajando para definir el programa “A favor de la economía y protección del empleo”, que estará dirigido a aquellas empresas que comprueben la afectación económica en las siguientes 12 semanas.

El mandatario dijo que se acordó un decreto para que de manera ágil, las y los empresarios puedan acceder a ciertos beneficios, tales como la exención del 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), incentivo especial a micros, pequeñas y medianas empresas consistente en la condonación de hasta el 75 por ciento en el ISN a aquellas que establezcan medidas para facilitar bienes y servicios a la ciudadanía, ampliación de plazos en pagos por convenios de impuestos y/o derechos al gobierno del estado y aplicación de entre el 5 y el 10 por ciento de descuento en todos los trámites que se realicen ante la autoridad estatal.

Otro beneficio será el fortalecimiento del programa de financiamiento operado por la Secretaría de Desarrollo Económico, con un monto de 350 millones de pesos para financiar a las pequeñas y medianas empresas que lo requieran.

Se considera también inversión pública productiva con un monto de 1,800 millones de pesos para reactivar la economía, analizando que en todos estos aspectos se le dé preferencia a las empresas locales para dar un mayor dinamismo a la economía de Durango.

El gobernador indicó que la publicación de tal decreto será a partir de este martes y agregó que éste garantizará que este paquete de incentivos se pueda operar a la mayor brevedad posible.

El mandatario agradeció a los presidentes municipales, señalando que hay Ayuntamientos que ya anunciaron medidas en apoyo a la economía local, así como acompañamiento para respaldar a la ciudadanía.

“Donde ellos ya han dado a conocer también una serie de medidas para apoyar a las empresas, para apoyar a la economía de las familias, además del compromiso que tenemos de manera conjunta los tres órdenes de gobierno para promover hoy en día todas las medidas en materia de prevención que nos lleven a que esta pandemia que ha afectado al mundo y particularmente a nuestro país y desde luego a Durango, tengan los menores efectos posibles”, mencionó.

Estas medidas fueron anunciadas ayer por Rosas Aispuro en una conferencia de prensa que se realizó de manera virtual. “Y también les anuncio a los empresarios que habremos de realizar toda las gestiones necesarias ante las instituciones del gobierno federal para que los compromisos derivados de las actividades económicas que realizan ellos con el gobierno federal, haya las consideraciones para que se puedan hacer estos pagos en partes y eso permita que muchas empresas sigan manteniendo la planta laboral”.

Comentarios

Anterior Médicos se unen contra el Covid-19 en La Laguna
Siguiente Padrastro de Enrique Iglesias muere por coronavirus