in , , ,

Anuncian Festival Internacional de Cultura Saltillo 2021

Dentro del marco del 444 aniversario de la ciudad, el alcalde Manolo Jiménez Salinas anunció la cartelera de actividades del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2021 que contará con la participación de mil 351 artistas en 41 eventos en 13 diferentes sedes.

Con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, del 18 al 25 de julio, los saltillenses podrán disfrutar de grandes actividades, entre las que destacan la Matlachinada Estatal con el récord Guinness, el Disco del Siglo con grandes artistas locales y nacionales, así como Lolita Cortez con Las Mejores Canciones de las Revistas Musicales.

“Venimos de un año difícil, pero Saltillo tiene mucho que festejar y justamente es festejar que ante cualquier adversidad durante 444 años hemos salido adelante como un gran equipo entre sociedad y gobierno. A pesar del Covid-19 hoy Saltillo está de pie y echado pa´ delante, hay una reactivación económica y educativa, se está cuidando la salud y también tenemos una reactivación cultural”, mencionó el alcalde Manolo Jiménez.

Agradeció el apoyo del gobernador Miguel Riquelme por el respaldo y el trabajo en equipo que se realiza en materia de cultura con la secretaria Ana Sofía García Camil.

Manolo Jiménez invitó a todos los saltillenses a disfrutar del Festival, así como a gente de otros municipios de Coahuila y estados vecinos del país.

“Porque además tenemos lugares muy interesantes que conocer como el Mirador, la Catedral, los museos y la ruta Vinos y Dinos, que es una de las cuatro rutas vitivinícolas más importantes de México y que recientemente ganó un premio internacional”, señaló.

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Gobierno del Estado de Coahuila, felicitó al Municipio de Saltillo por la realización del Festival.

“Gracias al buen trabajo que se ha hecho desde el Gobierno del Estado, del Municipio y del propio Subcomité se han permitido reactivar en Saltillo todos los sectores y por supuesto la cultura no podía ser la excepción”, señaló.

Blas Flores González, director de Fomento Económico y Turismo, dio a conocer los eventos a realizarse dentro del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2021.

Señaló que ante los grandes retos se ha aprendido a ser resilientes y sobre todo creativos e innovadores en la forma de cómo celebrar a Saltillo de forma segura y cuidando la salud.

Informó que este año, dada la situación actual de la pandemia en la ciudad y el estado, se permitirá celebrar más eventos y de forma presencial, con aforos reducidos y cumpliendo todas las medidas sanitarias establecidas en cada recinto donde se llevarán a cabo.

Entre las actividades destacan la Matlachinada Estatal que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado y que en esta edición romperá el récord Guinness con la Matlachinada más grande del mundo en la Plaza Coahuila el día 18 de julio.

Para el lunes 19 se tiene contemplada la colocación de placas conmemorativas en recintos culturales como la incorporación al patrimonio cultural de Saltillo en el Archivo Municipal, Centro Cultural Casa Purcell, Centro Cultural Teatro García Carrillo y la Alameda.

El martes 20 de julio será la inauguración fotográfica de Saltillo para el Mundo del Disco del Siglo en el Centro Cultural Casa Purcell y el concierto homenaje a Coldplay en el Teatro de la Ciudad con la Orquesta Filarmónica del Desierto.

El 21 de julio se llevará a cabo la Sesión Solemne de Cabildo por el 50 aniversario de los Saraperos y la presentación de la colección editorial Edificios Emblemáticos de Saltillo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Se contempla para el jueves 22 de julio un Concierto de Campanas dentro del Santo Cristo Fest y la cantante Lolita Cortez presentará Las Mejores Canciones de las Revistas Musicales.

El viernes 23 será la presentación del Disco Sonoro Desierto, tributo coahuilense a la guitarra de concierto con Ramón Saade y Natanael Espinosa y como solista Martin Madrigal.

El sábado 24 se presentará el libro infantil El Mosquito y el Globo y el concierto con el Mariachi Vargas de Tecalitlán en el teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Durante el 25 de julio, día del aniversario de la ciudad, el día iniciará con las tradicionales mañanitas a Saltillo desde El Mirador, después se realizará una rodada con causa y se llevará a cabo la Sesión Solemne de Cabildo donde se entregará la Presea Saltillo 2021.

Posteriormente se realizará el Concierto del Siglo, de Saltillo para0 México, en homenaje a Armando Manzanero con la participación de artistas como Tania Libertad, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Regina Orozco, Ely Guerra, Carlos Cuevas, Mariachi Vargas de Tecatitlán, Juan Pablo Manzanero, Rodrigo de la Cadena, Trío Los Panchos, Susana Zavaleta, Lilia Downs, Rondalla de Saltillo y La Sonora Santanera, así como artistas locales de Saltillo.

Y para cerrar el Festival Internacional de Cultura Saltillo 2021 se realizará un show de juegos pirotécnicos desde El Mirador.

Blas Flores González mencionó que los eventos serán transmitidos en redes sociales además de ser televisados en los canales locales para que todos tengan acceso.

Durante la presentación del Festival estuvieron presentes Dulce María Fuentes Mancillas, subsecretaria del Ayuntamiento; Jorge Alberto Leyva García, presidente de la Comisión de Cultura y Rescate de Valores Humanos; y Medardo Treviño, coordinador de Teatro del Instituto Municipal de Cultura.

Comentarios

Escrito por Redacción

Gana Gómez Palacio a programa binacional México-Reino Unido RE-ACTIVA.MX; impulsa acciones a favor de ciclistas, peatones y espacios públicos

Se utilizaron armas de fuego en la mayoría de feminicidios en Coahuila