27 junio, 2026
Trending:

Aplazan audiencia de “El Mayo” Zambada: ¿evitará la pena de muerte?

Destacada

Aplazan audiencia de “El Mayo” Zambada

La historia del narcotráfico en México no puede contarse sin mencionar el nombre de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los capos más escurridizos y enigmáticos del Cártel de Sinaloa. A los 77 años, el legendario jefe del narcotráfico enfrenta su juicio más importante en Estados Unidos, pero la audiencia decisiva fue aplazada por segunda vez: ahora se celebrará el 25 de agosto de 2025, a las 12:00 p.m., hora local, en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Una audiencia crucial con la muerte como posibilidad

“El Mayo” Zambada
“El Mayo” Zambada

Originalmente programada para el 16 de junio, la audiencia fue pospuesta luego de una moción presentada por la fiscalía y aceptada por el juez Brian Cogan, quien también presidió el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

¿La razón? Las partes están en plena negociación. Según informes, el intercambio de nuevas pruebas ha abierto la puerta a un posible acuerdo entre la defensa y el gobierno estadounidense. Esto podría significar que Zambada se declare culpable, con el objetivo de evitar la pena de muerte, aún considerada una opción por el Departamento de Justicia.

Del líder oculto al centro del escenario judicial

Zambada fue detenido en julio de 2024 en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”. Desde entonces, su caso ha sido objeto de atención global. Lo que pocos esperaban es que él mismo alegara haber sido “secuestrado” por Guzmán y trasladado a Estados Unidos de manera forzada.

En febrero, incluso solicitó al gobierno mexicano su repatriación, como parte de una estrategia para impedir que se le aplique la pena capital por los 17 cargos que enfrenta: narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.

¿Se declarará culpable “El Mayo”?

Su abogado, Frank Pérez, ha declarado que Zambada estaría dispuesto a aceptar cargos si eso garantiza que no se le aplique la pena de muerte. Este movimiento lo alinearía con otros miembros del Cártel que también están negociando sus condenas. Entre ellos está Joaquín Guzmán López, actualmente en Chicago, y Ovidio Guzmán, quien se declararía culpable en julio como parte de su propio trato con la fiscalía.

La estrategia parece clara: evitar un juicio largo y mediático, y asegurar una condena que, aunque dura, no termine con la vida del acusado.

Aunque ra fue durante décadas una figura casi mítica dentro del mundo criminal, su captura y ahora su proceso judicial en EE.UU. lo colocan bajo la lupa internacional. El aplazamiento de su audiencia no solo da más tiempo a la negociación, sino que también refleja la complejidad del caso y la importancia que tiene para la justicia estadounidense.

Lo que ocurra el próximo 25 de agosto podría marcar un antes y un después en la historia del narcotráfico y la justicia binacional. ¿Será este el final de una era?