in , , , , , , ,

Apoyo total para ‘Agua Saludable para La Laguna’: López Obrador, Riquelme y Aispuro

Con una inversión que alcanzará los 10 mil millones de pesos, el proyecto “Agua Saludable para La Laguna” beneficiará a 1.6 millones de habitantes de 9 municipios tanto de Coahuila como de Durango, destacó hoy en su visita a esta ciudad el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Es una gran obra que será algo muy bueno en beneficio de la Comarca Lagunera. Vamos a cumplir con los compromisos”.

“Gracias, los felicito y manos a la obra”, dijo el Presidente.

Acompañaron al Primer Mandatario los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente.

COORDINACIÓN Y VOLUNTAD: COAHUILA

Riquelme Solís señaló que el trabajo coordinado de los diferentes actores en la socialización del proyecto ha sido pieza fundamental para sensibilizar a la población en los alcances del mismo y en los grandes beneficios que traerá para todos.

“Agua Saludable para La Laguna” garantizará el abasto para todos los habitantes de la Comarca Lagunera por los próximos 25 años, por lo tanto el derecho humano al agua y, por supuesto, a la salud, destacó.

“Mi reconocimiento a todos los involucrados, a Conagua, al Gobierno de Durango y, por supuesto, a la Asociación Civil Pro de Nazas. Soy de la idea que debemos seguir trabajando cerca de la ciudadanía y con los alcaldes, porque uno de los grandes retos es mejorar la eficiencia de los sistemas de agua, la mejora de las líneas de conducción y brindar un eficaz servicio a los usuarios”, manifestó el Mandatario coahuilense.

Recordó que para los coahuilenses nada ha sido fácil, y que hoy se brinca un obstáculo con el apoyo y conciencia ciudadana.

Riquelme Solís citó que pese a las diferencias que pueda tener, de su parte nunca obstaculizará los proyectos que sean de beneficio para México y para Coahuila.

SUMA DE VOLUNTADES: AMLO

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la socialización del proyecto, después de haberse realizado las mesas de trabajo con los diversos sectores.

El Presidente de México agradeció la participación de los gobernadores de Coahuila y Durango, ya que este resultado es la suma de voluntades de todas y todos los laguneros.

“Hay presupuesto, tenemos para este año 1 mil 200 millones de pesos, y para el 2022 hay otros 2 mil 300 millones”, dijo.

“Estimamos que serán alrededor de 10 mil millones para toda la obra, pues no sólo es el abastecimiento del agua, sino reparar las líneas de conexión en los municipios y en los sistemas de agua potable, que también son necesarios”.

López Obrador agregó que incluso le apostarán a modernizar los sistemas de riego, y que se conectará este programa a través de un “Plan de Desarrollo Integral para La Laguna”, que incluya créditos, precios de garantía y otros para los productores.

“Pero igualmente temas de seguridad, desarrollo urbano, en el que se verán involucrados los funcionarios federales y los gobernadores de esta área”, mencionó.

De la misma manera, señaló que volverá en tres meses a esta tierra para que, juntos, una vez que esté listo dicho plan, se pueda avanzar, porque el proyecto se tiene que hacer en poco más de dos años.

“Lograr un acuerdo sobre cómo usar el agua en beneficio de todos no es cualquier cosa, por eso les felicito. Lo han hecho en otras situaciones difíciles para los laguneros, están de nuevo poniendo un ejemplo a nivel nacional; lo hicieron cuando estaba esta región ingobernable por la violencia, y se reunieron y establecieron un sistema que es un modelo, porque ya no hay la violencia que existía”, reconoció López Obrador.

Finalmente, el Presidente dijo que en la política se requiere cabeza, corazón y carácter y también de presencia, prudencia y paciencia para llegar a acuerdos.

FUERZA REGIONAL: DURANGO

José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango, agradeció a López Obrador por su voluntad de continuar con el Proyecto “Agua Saludable para La Laguna”.

Recordó que se generó un esquema de socialización del proyecto, y que hoy la gente de La Laguna está segura de que este proyecto es el adecuado.

De igual manera, agradeció al gobernador Miguel Riquelme por el trabajo conjunto entre las dos entidades.

“Aquí el objetivo es garantizar la salud de esta importante región; agradezco a Prodefensa del Nazas y a todos los miembros de esta asociación por avanzar en esta situación, y no los vamos a dejar solos, vamos a trabajar con ustedes”, señaló.

PRIMERO LA SALUD: CONAGUA

En su intervención, Germán Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, recordó que el principal objetivo de este proyecto es proporcionar agua de excelente calidad para la Comarca Lagunera.

“De ese tamaño es el proyecto que nos une, que no sólo da certeza del abastecimiento del agua a largo plazo, sino que impacta en la salud”, mencionó.

Informó que ya se tienen obras iniciadas en torno a este plan, y que todas son compatibles con los acuerdos celebrados con Prodefensa del Nazas, que era la que había iniciado el amparo y del que desistieron.

“La organización participó en todas las sesiones informativas, y como resultado se acordó el retiro del amparo, por lo que el día domingo 3 de octubre procedió a solicitar el desistimiento, y el día jueves 7 se procedió a ratificar el desistimiento del amparo por parte”, recordó.

Hubo mesas de diálogo con cámaras y colegios, Sector Salud, agricultores y academia de investigación, entre otros, y como conclusión, dijo que existe un consenso general de todos los sectores sociales que participaron en dichas mesas sobre la importancia de que el proyecto se lleve a cabo y de combatir la sobreexplotación.

Algunos de los presentes en este evento fueron Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo LALA; Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos del Gobierno Federal; Jorge Zemeño Infante, Alcalde de Torreón; Marina Vitela Rodríguez, Presidenta Municipal de Gómez Palacio, y Homero Martínez Cabrera, Alcalde de Lerdo.

Además de otras presidentas y presidentes municipales de la Región Laguna, empresarios, titulares de cámaras de comercio, representantes de módulos de riego, asociaciones de ambientalistas y otros.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

ISSSTE debe otorgar licencias por cuidados médicos de hijos con cáncer

Checo Pérez arrancará sexto en GP de Turquía tras penalización a Hamilton