in , , ,

Aprueba Congreso de Coahuila nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y Ley de Cambio Climático

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobaron por unanimidad de votos dos dictámenes de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, mediante los cuales se crean la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Coahuila, así como la Ley de Cambio Climático para el Estado de Coahuila, ambas de acuerdo a las iniciativas presentadas por el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís en favor del medio ambiente.

Respecto a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Coahuila, la exposición de motivos señala que derivado de la problemática que enfrentan los ecosistemas forestales y con el propósito de revertir su degradación, así como recuperar y mantener su equilibrio, se tiene el compromiso de contar con la normativa ideal que contribuya a proteger estos ecosistemas. Por ello, esta ley regula y fomenta la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del Estado y sus recursos para atender a la competencia que le corresponde en materia forestal.

Entre sus objetivos, destacan los siguientes:

I. Conservar y restaurar el patrimonio natural y contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del Estado, mediante el manejo integral sustentable de los recursos forestales;

II. Promover el desarrollo científico y tecnológico, así como la transferencia de tecnología, como medios para alcanzar el desarrollo forestal sustentable;

III. Impulsar la silvicultura, el manejo y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, para que contribuyan con bienes y servicios que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población, con la participación corresponsable de los propietarios y legítimos poseedores de terrenos forestales;

IV. Promover la coordinación interinstitucional del Estado con el gobierno federal y los municipios en acciones que dispone la ley.

Ley de Cambio Climático para el Estado de Coahuila

En lo que respecta a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Coahuila, ésta contribuye y fomenta una serie de acciones y estrategias para mitigar el notorio cambio climático del ecosistema a través de las instancias estatales y municipales, tanto las existentes como las de nueva creación.

Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

I. Fungir como un instrumento que coadyuve a garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer las facultades del estado y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático.

II. Contribuir, desde la esfera de competencia estatal, en la regulación de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero a fin de lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.

III. Promocionar las acciones de adaptación y mitigación al fenómeno de cambio climático derivadas del trabajo y coordinación entre sociedad y gobierno, procurando que las mismas coadyuven al desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

IV. Reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas frente a los efectos adversos del cambio climático, así como crear y fortalecer las capacidades de las autoridades estatales de respuesta al fenómeno.

V. Promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable, de bajas emisiones de carbono y resiliente a los fenómenos hidrometeorológicos extremos asociados al cambio climático.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Un Instituto Nacional Electoral que da certeza a un país no tiene precio: Eduardo Olmos

Índice