in , , ,

Aprueba Congreso Ley de Amnistía

El Pleno de la Sexagésima Octava Legislatura, aprobó el dictamen que expide la Ley de Amnistía para el Estado de Durango.

· En este sentido, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que la citada Ley, está pensada para apoyar a los más pobres, a quienes no tienen acceso a pagar un despacho de abogados.

· “Representa una nueva oportunidad para los desprotegidos que cometieron un error”, mencionó el legislador.

· “La nueva Ley de Amnistía, también cuida, protege a nuestros hermanos indígenas, que, por un juicio indebido, o no tuvieron un traductor adecuado, hoy están purgando alguna pena”, agregó Gurrola Vega.

· Según el líder parlamentario, con la aprobación de la Ley de Amnistía, se tiene la oportunidad para remediar injusticias contra los que menos tienen, cometidos al amparo del Sistema de Justicia.

· Asimismo, Iván Gurrola celebró que la Ley en mención, sea producto de los acuerdos por parte de las fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo.

· Esta Ley busca reducir las violaciones al debido proceso, a la libertad y a la integridad.

· La Ley estará a favor de quienes delinquen por primera vez en los siguientes casos:

1. I.- Por el delito de robo simple, cuando el valor de lo robado no exceda de $ 2,172. Para que las cárceles ya no estén llenas de personas que robaron por comer o llevarle de comer a sus familias.

2. II.- Por el delito de sedición, cuando no se hayan usado armas

3. III.- Por los delitos cometidos por indígenas, que no contaron con intérpretes y defensores

· Cabe destacar que se exceptúan delitos graves.

· La condición para recibir el beneficio de la amnistía, deberá cumplirse de manera previa a la reparación del daño, así como la responsabilidad civil.

· Para garantizar el sentido social y humano de la Ley, se creará una Comisión de Amnistía autónoma, para atender todas las solicitudes y no sea la propia Fiscalía, juez y parte.

· Con la aprobación, se buscará subsanar la injusticia que provoca la pobreza, la marginación, la exclusión social, provocando que mujeres, jóvenes e indígenas estén en prisión por delitos menores.

Comentarios

Escrito por Redacción

Agua y mejores servicios públicos piden colonias del sur a Román Alberto Cepeda

La diferencia la hará la participación ciudadana en las urnas el 6 de junio: Marcelo Torres