in , , , ,

Aprueba Congreso rutas de transporte exclusivo para personas con discapacidad

El Pleno de la Sexagésima Octava Legislatura, aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Enfermos Terminales y Adultos Mayores, por el que se reforma la fracción tercera del artículo 86 de la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Durango.

El dictamen adiciona en la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad la obligación a cargo del Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, el establecer y operar un sistema de transporte exclusivo para personas con discapacidad y con rutas especiales, mismo que permita su traslado de su domicilio a un centro de rehabilitación con el fin de recibir las terapias y tratamientos que cada una de ellas requiera.

Actualmente el Gobierno del Estado, por conducto del DIF Estatal, ofrece la prestación del servicio de transporte especializado y gratuito a través de autobuses adaptados para personas con discapacidad en el municipio de Durango. Los autobuses se encuentran distribuidos en seis rutas que operan en la mancha urbana de esta ciudad capital y comunidades aledañas.

Existen seis rutas más en el municipio de Gómez Palacio, otra en Tlahualilo, tres en Santiago Papasquiaro y dos en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo.

Con base en información estadística proporcionada por diversos organismos, se establece que el beneficio es para 9 mil 983 personas con discapacidad en Durango, 5 mil 483 en Gómez Palacio, mil 652 en Lerdo, 327 en Tlahualilo, 3 mil 391 en Santiago Papasquiaro, mil 334 en Tepehuanes, mil 047 en Guanaceví y 2 mil 465 en Pueblo Nuevo.

Es por ello que, siendo que el descrito es un programa que tiene un alto sentido social y enmarca un beneficio directo en favor de las personas que cuentan con alguna discapacidad, resulta necesario establecer dentro de la ley la obligación a cargo del Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, consistente en la implementación y operación de un sistema de transporte exclusivo para personas con discapacidad y con rutas especiales, el cual permita el traslado de su domicilio a un centro de rehabilitación, para que puedan acceder a las terapias y tratamientos que cada una de ellas requiera, lo que hoy se logra con la iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con la reforma, se estará apoyando de manera efectiva, directa y permanente a los duranguenses que cuentan con cualidades distintas.

La Iniciativa fue presentada por Grupo Parlamentario del PAN, el 6 de octubre de 2020, en voz del diputado Juan Carlos Maturino Manzanera.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urgen apoyos al campo por sequía

Samuel García es investigado desde 2019 por posible lavado de dinero