in , , ,

Aprueban Diputados leyes de ingresos de 10 municipios

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó las leyes de ingresos de 10 municipios para el ejercicio fiscal 2023, por un monto de 374 millones 216 mil 963 pesos, ya que son ayuntamientos chicos y que tienen baja recaudación de recursos propios, por lo que se les pidió mejorar estos esquemas, sin incrementar impuestos.

Fue la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, quien sometió a consideración del Pleno los dictámenes de los municipios de Coneto de Comonfort, Ocampo, Otáez, San Pedro de Gallo, Indé, San Luis del Cordero, Santa Clara, Topia, San Bernardo y Simón Bolívar, una vez que se revisaron de manera conjunta con los alcaldes y personal de la EASE.

“Los municipios que conforman el paquete que hoy se somete a su consideración, son municipios chicos, prácticamente sin incrementos en los impuestos o derechos que proponen recaudar; desde luego que tendrán el incremento dependiendo del valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) que se determine a nivel federal”, resaltó la presidenta de la Comisión, Paty Jiménez Delgado.

Explicó que este primer paquete, en promedio, los ingresos propios representan el 4.65 por ciento de los ingresos totales; siendo los principales el predial y el derecho por refrendo de patentes, por lo que se les sugirió a los alcaldes mejorar los esquemas de recaudación.

En este sentido, consideró necesario que se implemente una cultura de pago de impuestos y derechos, del pago del predial y del agua. “No se puede subsistir cuando se tiene una dependencia prácticamente total hacia las participaciones y aportaciones que se reciben del gobierno federal”.

También se les hizo hincapié en la necesidad de asignar, dentro de su Presupuesto de Egresos, una partida de al menos el 1 por ciento de sus ingresos propios y participaciones para laudos laborales; además de establecer un descuento fijo para el esquema del mes de la escrituración.

De la misma manera, se les ajustó el monto del crédito o financiamiento en base a decreto del FAIS, para aquellos municipios que quieran aprovechar en el 2023 el adelanto de los recursos.

En su calidad de secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Enrique Benítez Ojeda, detalló que el total de los ingresos de los 10 municipios, es de 374 millones 216 mil 963 pesos, a los cuales se les adelantó el rubro del FAIS por un monto de 41 millones 557 mil de pesos, para realizar obras y atender las necesidades y demandas de cada una de las comunidades.

“No es posible que hoy en día existan municipios donde no se paga ni un solo centavo por el servicio de agua potable, cuando hay estados como Nuevo León donde se están quedando sin agua… necesitamos en los municipios pagar el agua. Gastamos más en otros productos que en el recibo del agua”.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Que políticas públicas en favor de niños, niñas y adolescentes se basen en sus necesidades y opiniones

Proponen descentralizar Instituto Estatal del Deporte