in , , ,

¡APÚNTATE! Buscan pasantes que sepan hacer videos exitosos de TikTok

“Mi equipo dijo: ‘No entendemos bien qué es esto, pero adelante’”, relató Lacke. “Luego, se convirtió en el video más exitoso de la cuenta”. El video generó 1.5 millones de vistas y 20,000 seguidores nuevos para la cuenta de TikTok de la empresa.

Ahora, Lacke es una de cuatro nuevos “creadores universitarios” de TikTok que trabajan como pasantes para la marca durante el año escolar y se dedican a crear videos nuevos cada semana, los cuales suelen protagonizar. Claire’s quiere contratar aún más estudiantes creadores.

Crear contenido de TikTok para marcas es el nuevo trabajo de moda. Mientras la plataforma de redes sociales sigue ascendiendo en popularidad, las marcas contratan a estudiantes universitarios y otros jóvenes —a veces con remuneración monetaria y a veces con créditos universitarios— para que les ayuden a navegar la aplicación, que puede confundir a los nuevos usuarios con sus grabaciones de voz y clips de canciones reutilizados, su jerga única y sus videos interminables. En últimas fechas, las ofertas de trabajo para “pasantes creadores de contenido en TikTok”, a quienes se les pide crear y aparecer en videos para promover helados de frutas tropicales, semillas de girasol, té con perlas de tapioca, centros comerciales y más, han aparecido por todas partes en los portales de empleo.

La esperanza es conectar con los jóvenes e incluso con la que algunos mercadólogos llaman “generación Zalpha” —una combinación de las generaciones que nacieron después de mediados de los noventa con las nacidas en 2010 en adelante— con el fin de incrementar las ventas.

Hace poco, Whole Foods y el fabricante de artículos de equipaje Travel Pro publicaron vacantes para pasantes que ayuden a fortalecer su presencia en TikTok. Una agencia de publicidad en Dallas ha estado en busca de un estudiante que ocupe su puesto de “director general de TikTok” durante el verano para ayudar a sus clientes con la aplicación. Además, el Rosedale Center, un centro comercial en Roseville, Minnesota, acaba de contratar a dos pasantes creadores de contenido para TikTok tras incorporar ese puesto con éxito el año pasado.

Kristin Patrick, la directora de mercadotecnia de Claire’s, que popularizó el término “generación Zalpha” para describir a la audiencia meta del minorista, afirmó que el éxito del video de Lacke dio pie a su programa de creadores.

“Realmente nos ayudó a comprender la importancia de contar con estudiantes universitarios que estén interesados en la marca Claire’s y que de cierta manera sean el rostro de la marca, sobre todo en TikTok”, comentó. “Ellos son quienes usan la aplicación todos los días y, por lo tanto, saben qué es lo que de verdad resuena”.

Los mercadólogos han recurrido desde siempre a los jóvenes para que les ayuden a navegar en nuevas plataformas sociales. Pero su labor en torno a TikTok es única, en parte debido a que los pasantes se están convirtiendo en el rostro de esas marcas. Las empresas quieren entender una aplicación que venció a Instagram y Snapchat para convertirse en el canal de redes sociales más usado por jóvenes de 12 a 17 años, según un sondeo realizado el año pasado por Forrester Research. Además, en los dos últimos años, algunas marcas como Duolingo y Nerf de Hasbro han contratado a personas de la generación Z como empleados de tiempo completo para que se encarguen de sus cuentas de TikTok, pero esto no es lo habitual.

“Si piensas en la cantidad de marcas que tienen una presencia sólida en TikTok, es menos de un puñado en comparación con las marcas que tienen una presencia importante en Instagram, que son prácticamente todas”, señaló Mae Karwowski, directora ejecutiva de la firma de influentes Obviously. “El contenido en video es mucho más complicado de producir para las marcas y luego, el aspecto del contacto directo con un rostro en TikTok no encaja con sus modelos actuales”.

“Tiene mucho sentido que contraten a personas más jóvenes que lo entienden”, agregó.

Por su parte, la generación más joven parece estar interesada. Frutero, una marca de helados de fruta tropical fundada en mayo de 2020, declaró que recibió una avalancha de más de 250 solicitudes tras anunciar su pasantía para creadores de TikTok. (Entre las habilidades que buscan están “la capacidad para crear memes y el talento humorístico”). Aunque Frutero solo tiene tres empleados de tiempo completo, consideraba contratar a tres o cuatro pasantes para que produjeran tiktoks en vista del interés que generó la vacante, relató Vedant Saboo, uno de los cofundadores.

En su mayoría, los consumidores de helado, afirmó Saboo, son niños, miembros de la generación Z y gente mayor a 50 años. Y aunque los anuncios de la empresa en Facebook e Instagram han conectado con consumidores miléniales y de generaciones mayores, Saboo, de 31 años, admitió que la marca se topó con dificultades al querer comunicarse con personas más jóvenes. Frutero recaudó suficiente dinero para contratar a una agencia de publicidad, pero, a fin de cuentas, Saboo contó que no le emocionó tanto el concepto de la “creación profesional de contenido”.

“No sé por qué, pero no genera la misma sensación genuina que se siente en TikTok”, narró. “Me he dado cuenta de que la mayoría de estas agencias con empleados milénials, no entienden la autenticidad de TikTok como lo hacen los jóvenes”.

Agregó: “La mejor manera de abordarlo es contratar a pasantes universitarios”.

Rosedale Center, el centro comercial en Minnesota, hace poco recibió más de 50 solicitudes para su programa de pasantía de creadores de TikTok, el cual ha producido contenido que muestra a estudiantes promoviendo pretzels de Auntie Anne’s y tiendas nuevas. Pocos centros comerciales han aprovechado el público de TikTok, así que “fue una gran manera de distinguirnos y pescar donde están los peces”, comentó Molly King, directora comercial de Rosedale Center.

King, de 53 años, dijo que, en su opinión, gente de todas las edades puede crear contenido popular en TikTok, pero que era útil trabajar con estudiantes, ya que el centro comercial, que tiene alrededor de 5700 seguidores en la aplicación, está tratando de atraer a compradores de la generación Z.

El año pasado, un video publicado por un pasante en TikTok sobre la nueva tienda de Lululemon en el centro comercial demostró la influencia que puede tener el contenido en la aplicación, tras generar más de 100,000 vistas y atraer multitudes a la apertura. “Nos dimos cuenta de que esto de verdad funciona”, describió King. No solo llegaron personas más jóvenes, sino “personas jóvenes acompañadas de sus mamás con la tarjeta de crédito”, añadió. c.2023 The New York Times Company.

Por Sapna Maheshwari The New York Times.

Written by Redacción

‘Crecí escuchando su música y le tengo mucho respeto’, Cazzu habló por primera vez sobre Belinda

Aseguran en video que Hailey Bieber le coquetea a su guardaespaldas