in , , ,

Arman red proaborto entre México y Estados Unidos

Ante el avance de la prohibición del aborto en Estados Unidos (EU), en el estado de Chihuahua se conformó la Red Transfronteriza de Aborto, para ayudar a mujeres que habitan en el vecino país a que puedan tener un método seguro de interrupción del embarazo.

Desde 2019, las leyes que permitían que las mujeres estadounidenses acudieran a una clínica a realizarse un aborto de forma legal comenzaron a restringirse, lo cual ha dejado a las interesadas sin el derecho a decidir sobre su salud reproductiva.

Fue en septiembre de 2021 cuando se comenzaron a formar estas redes en Chihuahua, las cuales consisten en el envío de combos de medicamentos para la realización del aborto en casa, explicó una integrante del colectivo Marea Verde Chihuahua, quien, por motivos de seguridad, reservó su identidad.

La activista indicó que a raíz de la prohibición del aborto en Texas se comenzó a formar la colaboración con las redes mexicanas para enviar medicamentos, analgésicos y hasta toallas sanitarias para ser distribuidas a mujeres que lo necesitan.

“Ahora lo que está sucediendo a raíz de este estigma social y del problema que hay es que se empezaron a formar redes mexicanas, como la nuestra, las proveedurías de servicio. Ese fue el servicio que nosotros comenzamos a brindar o constituir”.

Esto se ha convertido en un modelo de acompañamiento mexicano y uno de los más efectivos, ya que incluso se alían con otros colectivos en otras partes de México para poder ayudar a las mujeres estadounidenses.

“Lo hacemos desde aquí (Chihuahua), es que estamos organizadas de la mano de redes que ya tienen más años trabajando, como lo es la Red Necesito Abortar, que está en Monterrey; con las Border, que están en Baja California; Redes, en Matamoros, y nosotras aquí en Chihuahua, con Red de Aborto Seguro Chihuahua y Marea Verde. Nos estamos uniendo más y consolidando los puentes, porque lo que hacemos es trabajar en el envío de medicamentos”.

Para el colectivo, esta red representa el llevar la lucha de la legalización del aborto más allá de las fronteras, ya que se trata de dar a conocer a las mujeres que tienen el derecho de decidir sobre la autonomía reproductiva.

“El poder tener, operar y accionar, y hacerlo más allá de las fronteras es algo revolucionario. Nos da una sensación de revolución sobre los cuerpos de las mujeres, una sensación de privilegio geográfico porque estamos en medio y es una oportunidad de oro para extender más esto”, asegura.

La integrante de Marea Verde detalló que cuando se trabaja en el envío del medicamento, se hace llegar en cantidades grandes a estas proveedurías. “Para nosotros no implica un riesgo, porque si bien en México el aborto no es legal, tampoco es ilegal del todo; tenemos cierta licencia de poder manejarnos así”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Famosas que compartieron sus historias de aborto, antes del polémico fallo que anula Roe vs. Wade

INM, en silencio ante creciente flujo de niños migrantes en Coahuila