in , , , ,

Arranca inmunización en Coahuila; alerta sigue hasta 2022

Coahuila inició ayer con la primera etapa de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, con la que se da una mayor esperanza de salir adelante de la pandemia, aunque la alerta seguirá hasta 2022 cuando se avance significativamente con la inoculación.

Las primeras vacunas fueron aplicadas a la enfermera Griselda Nieto, jefa de Enfermería del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS; Erika Escobedo, jefa de Enfermeras del área COVID-19 del Hospital General de Saltillo, y el teniente coronel médico cirujano Víctor Manuel Luna, de la Sedena, estos últimos expresaron que es una herramienta más para hacer frente a la pandemia y una esperanza para el fin de la emergencia.

En total son 8 mil 775 dosis con las que inicia el proceso de vacunación al personal médico que se encuentra trabajando en las diversas áreas Covid en la entidad.

Al encabezar el evento junto al gobernador Miguel Riquelme, la doctora Miriam Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud Federal, señaló que el proceso de vacunación concluirá en 2022 y que se requiere de un 75% de vacunación a la población para poder controlar al COVID-19.

“Si bien es cierto nosotras tenemos garantizado la pre compra para cubrir a los mexicanos en general, conforme a los calendarios tentativos estamos pensando que será hasta el año de marzo del 2022 cuando concluya el plan de vacunación”, apuntó la funcionaria federal.

Destacó que para evitar las malas prácticas en la aplicación de la vacuna, se capacitó al personal encargado de aplicarla y se cuenta con el respaldo de la Sedena para el resguardo, traslado y logística de Plan de Vacunación a nivel nacional.

Riquelme  mencionó que con el arranque de este proceso el Gobierno de Coahuila reafirma su compromiso de colaboración con el Gobierno Federal para llevar a buen término esta etapa de vacunación.

“Esto no ha terminado. Hoy, además de tener una contención contra el virus, de tener el trabajo de la reactivación económica, también tenemos la responsabilidad de aplicar de manera correcta todo el protocolo”, mencionó.

El secretario de Salud, Roberto Bernal, indicó que el riesgo de contagio debido a las festividades de Año Nuevo continúa latente, por lo que llamó a mantener las medidas.

Escrito por Redacción

Desbalance generó apagón que afectó a 10.3 millones de mexicanos

En México han fallecido 42 periodistas por coronavirus