in , ,

Asegura analista que no cederá inflación en 2023

El CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, consideró que la inflación no cederá en 2023, aunque iniciará con piso como el de este año, se tendrán momentos en que pueda llegar hasta un doble dígito de 10 y hasta 12%.

Estimó que este año la inflación promedio estará cerrando entre un 8.70% a 8.90%, toda vez que el consumo generará presión, aunque no prevén en lo que resta del año subidas importantes del 9% ó 10%.

Mientras que para el 2023, se espera que el piso sea de un 8.5% tal como fue este año, sin embargo, añadió que el próximo año se tendrá momentáneamente rangos del 9.5% y 10%, aunque tampoco se descarta llegar a un 11% ó 12%, pero esto último sería preocupante porque sería algo no visto desde 1994 con Ernesto Zedillo.

Sin embargo, no descartó que los efectos de más tensión en la guerra entre Ucrania-Rusia, situaciones de mayor escasez en Europa o de comercio, así como situaciones no esperadas en Estados Unidos o mayor profundidad de la recesión, presionen a que siga a la alza la inflación.

Díaz Robles consideró también que el próximo año, un 80% a 90% de la inflación provenga de los alimentos, ante el aumento en el aumento de sequías, problemas de heladas, efectos de los huracanes, combinada con los efectos de la guerra que afectado la producción de trigo.

“Sí creemos que esos factores externos cualitativos seguirán siendo de mucho contrapeso, como proyección de una inflación alta”, aseguró.

Por otra parte, las nuevas medidas que ha implementado este Gobierno para atajar la escalada de precios pasan por la exención de aranceles para importadores hasta un pacto con las principales empresas de alimentos en el país, en el que se comprometen a no aumentar el precio de los alimentos de esta canasta básica.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Esta campaña, han decepcionado los quarterbacks veteranos en la NFL

Nodal le dedicó a Cazzu la misma canción que a Belinda