in , ,

Aseguran que el 11S cambió la relación entre México y Estados Unidos

Tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York, EU, México tuvo que entrar a la dinámica de una agenda de seguridad que impuso esa nación, cuando ya se hablaba de una frontera porosa con su vecino del sur, recuerdan los diplomáticos Gerónimo Gutiérrez y Miguel Ruiz.

Gerónimo Gutiérrez, quien fue subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la época post-11S, y Miguel Ruiz, quien al momento del atentado fungía como representante de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), narraron cómo México, a partir de entonces, tuvo que establecer un nuevo nivel de cooperación con EU.

Gerónimo Gutiérrez señaló que las expectativas que se tuvieron al inicio de las administraciones de los presidentes Vicente Fox y George W. Bush quedaron rebasadas por la seguridad no sólo entre ambos países, sino regional y mundial.

Comentó que México tuvo que trabajar con una nueva realidad de seguridad, en su relación con el vecino país del norte. Se trató, dijo, de laborar sobre una nueva realidad, pero que le dio al país también una ficha que aprovechar: la agenda de seguridad.

Gutiérrez Fernández consideró que para bien y para mal, México se convirtió en mucho más importante en la agenda de seguridad de Estados Unidos, porque ante las amenazas no estatales, la relación y cooperación entre los dos países tomó un valor más estratégico para el país del norte: “Eso implicó consecuencias para bien y para mal”.

Ruiz Cabañas coincide en que México tuvo que ajustarse a las nuevas circunstancias, sobre todo porque en Estados Unidos comenzó a hablarse de una frontera porosa con su vecino del sur.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Coahuila, entre los estados con mayor actividad industrial

Coahuila en el ranking de estados con mayor avance en recuperación de empleos formales: Riquelme